Las Noches del Ramadán buscan público
La fiesta de la Mercè tendrá un epílogo inédito: Las Noches del Ramadán, un festival de música y actividades lúdicas para divulgar la cultura musulmana, inmersa en su festividad más sagrada. El encuentro (www.iemed.org/nitsderamada) se celebrará entre el viernes y el domingo en el paseo de Lluís Companys para aprovechar la infraestructura de la fiesta de Barcelona, que ya se habrá clausurado: las dos citas no se mezclarán.
De la organización no se han encargado las asociaciones de musulmanes presentes en Barcelona, sino el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), de cuyo consorcio forman parte el Ayuntamiento y la Generalitat. El presupuesto del festival asciende a 194.000 euros. En Madrid también se realiza un evento similar, pero organizado por la Casa Árabe. Ayer, en la presentación a la prensa de Las Noches del Ramadán, abiertas a todo el público, causó sorpresa que no hubiera ningún representante de la comunidad musulmana, si bien el director de actividades culturales del IEMed, Josep Giralt, explicó que sí los habrá en la inauguración.
Asimismo, reconoció que la participación de estas comunidades en la organización del festival se ha limitado a ofrecer consejos. Giralt aseguró que tras este arranque, en próximas ediciones, se buscará una colaboración mayor de los colectivos de musulmanes. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, subrayó que esta nueva iniciativa se centra en la parte popular de la celebración del Ramadán y no en la religiosa. Se trata de ofrecer actividades que, en muchos casos, coincidirán con la ruptura del ayuno, cuando los musulmanes se reúnen con sus familiares y vecinos del barrio en festejos.
Además de un mercado gastronómico y talleres, el cartel de música del festival, enmarcado en el Año del Diálogo Intercultural, se ha dividido en entregas temáticas: la inaugural será la noche africana; le seguirá la magrebí y la cita se cerrará con otra noche de sonidos orientales llegados de India y Pakistán.
De esta manera, estarán representados los tres grandes ámbitos geográficos de la cultura musulmana. Entre los que actuarán figuran nombres prácticamente desconocidos para el público barcelonés, más allá de los amantes de las músicas del mundo, como Baba Salah y Awza Imarhane (Malí), los turcos Baba Zula, Daoudi (Marruecos) y el paquistaní Faiz Ali Faiz. Como mínimo, es una oportunidad para descubrirlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































