Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Barcelona en fiestas

Las Noches del Ramadán buscan público

La fiesta de la Mercè tendrá un epílogo inédito: Las Noches del Ramadán, un festival de música y actividades lúdicas para divulgar la cultura musulmana, inmersa en su festividad más sagrada. El encuentro (www.iemed.org/nitsderamada) se celebrará entre el viernes y el domingo en el paseo de Lluís Companys para aprovechar la infraestructura de la fiesta de Barcelona, que ya se habrá clausurado: las dos citas no se mezclarán.

De la organización no se han encargado las asociaciones de musulmanes presentes en Barcelona, sino el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), de cuyo consorcio forman parte el Ayuntamiento y la Generalitat. El presupuesto del festival asciende a 194.000 euros. En Madrid también se realiza un evento similar, pero organizado por la Casa Árabe. Ayer, en la presentación a la prensa de Las Noches del Ramadán, abiertas a todo el público, causó sorpresa que no hubiera ningún representante de la comunidad musulmana, si bien el director de actividades culturales del IEMed, Josep Giralt, explicó que sí los habrá en la inauguración.

Asimismo, reconoció que la participación de estas comunidades en la organización del festival se ha limitado a ofrecer consejos. Giralt aseguró que tras este arranque, en próximas ediciones, se buscará una colaboración mayor de los colectivos de musulmanes. El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Jordi Martí, subrayó que esta nueva iniciativa se centra en la parte popular de la celebración del Ramadán y no en la religiosa. Se trata de ofrecer actividades que, en muchos casos, coincidirán con la ruptura del ayuno, cuando los musulmanes se reúnen con sus familiares y vecinos del barrio en festejos.

Además de un mercado gastronómico y talleres, el cartel de música del festival, enmarcado en el Año del Diálogo Intercultural, se ha dividido en entregas temáticas: la inaugural será la noche africana; le seguirá la magrebí y la cita se cerrará con otra noche de sonidos orientales llegados de India y Pakistán.

De esta manera, estarán representados los tres grandes ámbitos geográficos de la cultura musulmana. Entre los que actuarán figuran nombres prácticamente desconocidos para el público barcelonés, más allá de los amantes de las músicas del mundo, como Baba Salah y Awza Imarhane (Malí), los turcos Baba Zula, Daoudi (Marruecos) y el paquistaní Faiz Ali Faiz. Como mínimo, es una oportunidad para descubrirlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de septiembre de 2008