_
_
_
_

Bilbao y Vitoria peatonalizan sus calles por una jornada en el Día sin Coches

El País

Un año más, la celebración europea La ciudad sin mi coche y el Día sin mi Coche intentó ayer que los conductores recurriesen a opciones alternativas al uso de sus vehículos privados. Aunque en Euskadi su impacto fue más bien discreto, la celebración se hizo notar algo más en Vitoria y en Bilbao, donde varias calles se convirtieron en vías peatonales por un día y fueron escenario de diversas actividades.

En la capital alavesa, el Ayuntamiento decidió cerrar al tráfico de vehículos privados las calles Sancho El Sabio, Gorbea (desde el cruce con Beato Tomás de Zumárraga) y Ricardo Buesa, por las que circulan unos 20.000 vehículos al día. "Las calles Gorbea y Sancho el Sabio son espacios que van a transformarse de forma importante durante los próximos meses, convirtiéndose en sendas urbanas en las que el peatón y el transporte público serán los grandes protagonistas", explicó la concejal de Medio Ambiente Alba Cañadas. Esta transformación incluye la creación de una senda urbana desde el espacio que ocuparán el Auditorio y la futura estación intermodal, hasta el centro de la ciudad. Un 36,6% de los desplazamientos diarios que se realizan en Vitoria se hace en coche privado, mientras que sólo un 7,9% se cubre con el transporte público.

En Bilbao, donde cada día entran y salen unos 250.000 vehículos, se cerró al tráfico la calle Ledesma de forma total entre la Alameda de Mazarredo y Berastegui y parcialmente entre ésta y Buenos Aires. Allí se desarrollaron actividades infantiles, actuaciones musicales y préstamo de bicicletas, entre otras propuestas. En San Sebastián, las actividades reforzaron las figuras de los ciclistas y peatones e incluyeron un curso de mecánica básica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_