Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La ofensiva terrorista

Ibarretxe: "Cada vez nos dan más asco" los atentados

Asociaciones y partidos condenan los ataques de ETA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó con firmeza el asesinato por ETA del brigada Luis Conde en Santoña y los otros dos atentados del fin de semana, y afirmó que "cada vez nos dan más asco sus actos". Ibarretxe, que compareció a las 9.30 horas en la sede de la Presidencia, rechazó, sin embargo, que tenga que aparcar sus proyectos para no favorecer a la organización terrorista. "No renunciaré nunca a mis ideas, porque eso sí sería hacerle un gran regalo político a ETA", argumentó el lehendakari. Añadió que tampoco está dispuesto "a renunciar a la política para trabajar por la paz".

El Gobierno vasco se ha visto obligado a posponer sin fecha la firma del documento de adhesión en defensa de la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional, que todos sus integrantes, encabezados por Ibarretxe iban a estampar hoy. El acto coincidía con la hora del funeral por el brigada Luis Conde. El Gobierno ha designado al consejero de Interior, Javier Balza, como representante del Ejecutivo para acudir hoy al funeral del militar asesinado en Santoña.

"ETA es el mayor anacronismo de Europa de todo el siglo XXI"

- PNV: "Violencia yihadista". El PNV hizo un llamamiento a la izquierda abertzale para que, de una vez por todas, "dé un paso al frente y se evada del secuestro permanente" a que le tiene sometido la banda terrorista ETA. "Sus atentados están cada vez más cercanos a la violencia yihadista", aseguró el partido que preside Iñigo Urkullu en un comunicado. El PNV acusa a la izquierda abertzale de no tener "personalidad propia".

- PSE: "Acabar con ETA". Los socialistas también cargaron contra quienes apoyan a ETA: "Que no haya ni un espacio ni un resquicio entre los partidos para que nadie pueda dar cobertura política a una banda de asesinos", dijo su secretario general, Patxi López. "Tenemos que acabar con ETA porque ETA quiere acabar con el país", recalcó.

- PP: "No son vascos". El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, retiró ayer el apelativo de "vascos" a los autores del atentado, "porque están haciendo daño a la sociedad y sembrando el terror", tanto en Euskadi como en el resto de España. A pesar del atentado, Basagoiti lanzó un mensaje de esperanza, porque populares y socialistas "estamos unidos" en la derrota de ETA.

- EA: "Desprecio". EA resaltó que el atentado, además de sufrimiento y víctimas, "es un nuevo desprecio a la voz, a la palabra y a la voluntad de la sociedad vasca".

- EB: "Falsa fortaleza". Para EB, ETA ha querido trasladar "una imagen de fortaleza para ocultar su debilidad". Su coordinador general, Javier Madrazo exigió a los sucesores de Batasuna que exijan a ETA el cese definitivo de la violencia.

- Aralar: "Dejar las armas". Aralar destacó en un comunicado que la mejor aportación que puede hacer ETA es "el abandono inmediato de las armas". Aralar "reprobó" el atentado y aseguró que estos actos "están fuera de tiempo y de lugar".

- Confebask. La patronal vasca se mostró confiada en que los ciudadanos de Euskadi y España "podamos vernos pronto y definitivamente libres de tamaña pesadilla". En un comunicado, los empresarios condenaron el atentado, deploraron la violencia "cruel y sin sentido del terrorismo". Así mismo, expresaron su pésame a los familiares del fallecido y desearon a los familiares de los heridos su pronta recuperación.

- Obispo de Bilbao. "La desaparición de la banda terrorista vasca dignificaría éticamente a nuestra sociedad", dijo ayer el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez. El máximo responsable de la Diócesis bilbaína manifestó en un comunicado su "apoyo a las autoridades y a la sociedad entera en esta lucha tan larga y difícil contra la organización terrorista ETA".

- Delegado del Gobierno. El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, calificó a ETA como el "mayor anacronismo que existe en la Europa democrática del siglo XXI". Afirmó que en ETA sólo hay tres certezas: "que sus acciones nos provocan dolor, que no van a obtener ningún objetivo político, y que sus autores acabarán en la cárcel".

- Cámaras de Comercio. Las tres Cámaras de Comercio emitieron una nota conjunta en la que resaltaron que la violencia sólo puede generar dolor e injusticia, pero ningún otro fruto que pueda desear una sociedad libre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de septiembre de 2008