España espera que NAFO permita pescar más fletán en 2009
Los armadores de 23 barcos gallegos de arrastre siguen de cerca desde ayer la reunión anual de la Organización de Pesca del Atlántico Noroeste (NAFO, en sus siglas en inglés), que se celebra en Vigo durante toda la semana. Representantes de la Unión Europea y de trece países deberán decidir sobre las capturas máximas (TAC) que se permitirán el año próximo en una pesquería estratégica para Galicia: la del fletán.
El plan de recuperación fijado en 2003 y que culminará a principios de 2019 ha supuesto una reducción del esfuerzo pesquero (traducido en horas de pesca) del 76%, con lo que la mortalidad de la especie ha descendido un 28% en los últimos cuatro años. Ahora España quiere que este trabajo no caiga en saco roto. Lo dijo en su discurso inaugural la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa: "Espero que las medidas que se tomen tengan en cuenta la recuperación del caladero". Según ella, el "sacrificio del sector deberá ser reconocido". La pregunta es, ¿cuánto fletán se podrá pescar sin que decaiga su recuperación?
A la espera de las concusiones definitivas, que se conocerán el viernes, en los pasillos de la reunión se debatía ayer hasta qué punto es viable una reducción del TAC, como propone el comité científico bajo el enfoque de precaución, o un aumento, como sugiere la industria basándose en esa mejora del caladero. Algunas fuentes estiman que finalmente las capturas podrían fijarse el año próximo en 16.000 toneladas, las mismas de esta campaña.
La NAFO regula fundamentalmente dos grandes bancos: el Flemish Cap y el Gran Banco de Terranova. Además de fletán, en ellos se encuentran poblaciones de gallineta, bacalao, raya, platija americana y camarón, que también son especies objetivo de la flota gallega. La pesquería del bacalao está cerrada desde 1999 y no parece que en este foro vaya a acordarse su apertura. En los demás casos, los científicos han detectado sensibles recuperaciones, dependiendo de las zonas, tras restrictivos planes de control y de limitaciones de la explotación. El espíritu de trabajo de la organización se rige, y así lo demostraron ayer los discursos introductorios, por una mejora de la investigación que dé lugar a una gestión eficaz y duradera de los bancos de peces. Por eso, una de sus medidas que España ha apoyado a través de la Unión Europea es la de cerrar cinco zonas marinas consideradas vulnerables a las artes de pesca de fondo.
Otro tema presente en la reunión será el de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Calificada por la ministra española como "uno de los principales peligros del sector en todo el mundo", es, en sus palabras "un atentado contra la explotación de recursos".
El resto de discursos pronunciados en la ceremonia de apertura del foro insistieron en la necesidad de caminar hacia una pesca "sostenible" en aguas de la NAFO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.