_
_
_
_

Objetivos con dos niveles en la meta: ricos y pobres

Elisa Silió

Las peculiaridades sociales y culturales de una región tan vasta son tales que obligan a que los objetivos a alcanzar no sean compartidos por todos los Estados. Por eso el propósito es que los niños de Iberoamérica lleguen a estar escolarizados ocho años, y los de Brasil o México, 12. O que Bolivia pretenda erradicar el analfabetismo este año, y dentro de dos años Argentina y Brasil -con dos millones de alfabetizaciones anuales-. En año 2022 es la fecha de Guatemala y el 2025, de Costa Rica. El resto aspira a un descenso por debajo del 10% en la próxima década pero no se atreve a nombrar la palabra erradicación.

Otra meta es que en 2015 el 30% de las familias por debajo del umbral de pobreza reciban ayudas para garantizar la escolarización y el 100% en 2021. Además, lograr en 12 años que el 90% de los niños finalicen la primaria a la edad establecida, que el 20% de los universitarios se involucre en la enseñanza a los menores y que el 80% de alumnos con necesidades especiales esté integrado en la escuela ordinaria.

Para alcanzar estas metas se van a poner en funcionamiento distintos programas. Los destinatarios principales serán las minorías étnicas, la primera infancia y las mujeres. Además, se prevén planes especiales para mejorar la calidad de la educación, para el desarrollo de una enseñanza técnico profesional, para una formación a lo largo de la vida y hasta para la tan mencionada Educación para la Ciudadanía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_