Basagoiti se reúne hoy con Urkullu para reconducir la relación entre sus partidos
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, prosigue hoy con el líder del PNV, Iñigo Urkullu, la ronda de contactos con los distintos responsables políticos que inició la semana pasada. Su objetivo es reconducir y normalizar las relaciones con los demás partidos, muy deterioradas durante el mandato de María San Gil al frente de los populares.
Basagoiti analizará junto a Urkullu la situación política, marcada por los dos últimos atentados de ETA y la ilegalización de ANV y EHAK por parte del Tribunal Supremo. Además, el mandatario popular le trasladará la conveniencia de que los partidos pacten alguna iniciativa en defensa de la Y ferroviaria y la necesidad de abordar diferentes propuestas para combatir la crisis económica. El presidente del PP vasco ya se entrevistó la semana pasada con el líder del PSE, Patxi López, en lo que constituye un intento de normalizar las relaciones.
En esa reunión, ambos dirigentes realizaron un repaso genérico de la situación política y económica. Basagoiti tuvo que desistir de su idea original de celebrar una manifestación de apoyo al tren de alta velocidad. López la rechazó al entender que se trata de algo innecesario y se sustituyó por la propuesta de propiciar una declaración institucional conjunta con los nacionalistas. Coincidieron también en dar continuidad al apoyo a las empresas y trabajadores de las obras, y en promover la aceleración de los trabajos para que el AVE vasco esté operativo lo antes posible.
Es lo que presumiblemente se repetirá hoy con Iñigo Urkullu y puede que con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien Antonio Basagoiti también ha solicitado una reunión. San Gil cortó en su momento toda relación institucional con el jefe del Ejecutivo vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.