Toda Galicia será zona restringida por lengua azul
Toda Galicia tendrá que ser declarada zona restringida por lengua azul tras la detección de varios positivos en ovejas en el norte de Lugo. De momento, el Laboratorio de Sanidad Animal de Galicia ha acreditado la existencia de esta enfermedad en varias ovejas, también en una res bovina autóctona, aunque la confirmación final, aún pendiente, tendrá que llegar del Laboratorio de Algete (Madrid).
Veterinarios clínicos de A Pontenova y Riotorto estiman que un 10% de la cabaña de esa zona puede estar afectada por la enfermedad, que se transmite a través de la picadura de pequeños mosquitos. Hasta hora en Galicia tan sólo se habían detectado casos en ganado bovino de importación, pero la alarma saltó hace mes y medio cuando empezaron a morir ovejas en rebaños de Lorenzana, A Pontenova y Barreiros, lo que quiere decir que el foco está en Galicia. Dificultad respiratoria, baba, cojera, edemas, lengua tumefacta e hinchada, problemas para tragar y lesiones en las encías son algunos de los síntomas que presentaban la mayor parte de quince ovejas que murieron en, al menos, cuatro explotaciones.
Expertos consultados consideran una evidencia "que hay foco en Galicia". La declaración como zona restringida, supondrá limitaciones importantes en el traslado de rumiantes para vida (vacuno, ovino y caprino), fuera de Galicia, ya que tendrán que ser desinsectados con un repelente y a los 14 días extraerles sangre, a fin de confirmar que no tienen ningún problema y que pueden continuar con su ciclo de vida. De hecho, en las dos últimas sesiones del mercado comarcal de Castro Riberas de Lea (Lugo) se redujeron las ventas de vida en un 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.