Un general dirigirá por primera vez en democracia una empresa pública
Miguel Lens, jefe de gabinete de Chacón, será el máximo ejecutivo de Insa
La presencia de un militar en activo al frente de una empresa es un hecho insólito. Al menos en la España democrática. Sin embargo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha decidido romper también este tabú al encomendar al teniente general del Ejército del Aire Miguel Lens Astray la dirección de la compañía Ingeniería y Servicios Espaciales SA (Insa).
Insa es una empresa propiedad del Ministerio de Defensa especializada en ingeniería y servicios para el sector aeroespacial. Con una facturación de 42 millones de euros en 2007 y 538 empleados, sus principales clientes son la agencia europea del espacio (ESA) y el Instituto de Técnica Aeroespacial Esteban de Terradas (INTA). De hecho, el director general del INTA, Fernando González García, es presidente de Insa. El capital de Insa (39,37 millones) pertenece al Ministerio de Defensa a través del INTA, pero mientras la primera es una empresa, el segundo es un organismo público.
El teniente general Miguel Lens, nacido en Santiago de Compostela hace 62 años, es director del Gabinete Técnico del ministro de Defensa desde julio de 2004 por lo que, antes de serlo de Carme Chacón, fue el más directo colaborador militar de sus antecesores José Bono y José Antonio Alonso. Uno de sus últimos encargos fue lograr que Chacón tuviera a una mujer como ayudante militar, lo que legalmente no estaba previsto. En marzo pasado, fue condecorado con la gran cruz del mérito civil a propuesta del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Lens está en servicio activo, por lo que deberá acogerse a la situación de servicios especiales prevista en la Ley de la Carrera Militar para quedar al margen de la jerarquía y la disciplina de los ejércitos. En teoría podría volver a vestir el uniforme, pero es improbable que lo haga, ya que sólo le quedan dos años para pasar a la reserva.
Ya antes de que Chacón relevase a la cúpula militar, el pasado 18 de julio, se especulaba con la salida de Lens del ministerio, bien para convertirse en miembro de la Junta de Jefes de Estado Mayor o, más probablemente, para cubrir el hueco que dejase alguno de los ascendidos. Sin embargo, la combinación elegida por la ministra, a pesar de incluir dos nombramientos en el Ejército del Aire, no produjo ninguna vacante, por lo que al final se ha buscado para Lens una salida fuera de las Fuerzas Armadas. Si se respeta la rotación de los tres ejércitos, lo que no siempre se ha hecho, el sustituto de Lens será un marino.
Estado Mayor Conjunto
Esta sustitución forma parte de una serie de cambios en los segundos escalones de Defensa que han incluido el nombramiento del teniente general José Manuel García Sieiro, hasta ahora jefe de la División de Estrategia y Planes del Estado Mayor Conjunto (Emacon), como director general de Armamento y Material. El propio jefe del Emacon, el almirante José María Terán, debe ser sustituido a principios del próximo año, cuando está previsto su pase a la reserva.
El fichaje de un militar para una empresa pública no es la primera novedad de Chacón en materia de nombramientos. El pasado 1 de agosto el Consejo de Ministros designó al ex jefe de la cúpula militar Félix Sanz como Alto Representante para la Política de Defensa de la UE, aunque este nombramiento aún no se ha publicado en el BOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.