Entrevista:MARÍA GARAÑA | Presidenta de Microsoft España | Empresas & sectores

"Hay que rentabilizar las redes sociales"

María Garaña Corces es desde julio presidenta de Microsoft España. Sustituyó a Rosa María García, nombrada vicepresidenta de la compañía en Europa. María Garaña era hasta ahora la directora para el Cono Sur Iberoamericano de la multinacional, a la que se incorporó en 2002. Licenciada en Matemáticas, y con gran experiencia en el mundo audiovisual, la nueva responsable de la firma informática se ha marcado como objetivo crecer por encima de la competencia pese a la crisis, con sus productos estrella como el sistema operativo Vista, batirse con su temido rival Google en todos los terrenos, sacar adelante el nuevo navegador Explorer 8, y combatir la piratería informática.

Pregunta. ¿Afecta la crisis?

"Piratear un programa o una película es como defraudar al fisco"
"El canon digital no debería existir. Es como una medicina preventiva"

Más información

Respuesta. Nos ha ido fantástico en los últimos años. Y pese a que estemos en un contexto de cierta complejidad económica vamos a crecer por encima del mercado. Nuestra previsión era crecer dos dígitos, y tenemos la convicción y la tenacidad de mantener nuestro plan. El único segmento que se puede resentir es el del consumo, pero habrá que esperar al cierre del primer trimestre (30 de septiembre) para ver cómo evolucionan las cifras.

P. Pese a la crisis, Microsoft ha hecho mucho hincapié en el segmento de consumo.

R. Empezamos en este mercado con Windows y Office, y queremos seguir estando ahí. El foco va a estar en Windows para hogares y en conseguir que el cliente se lleve el Office en el momento que compre el ordenador. No son productos de lujo y, por eso, no creo se resientan por el momento económico. Otra área, que veremos cómo se comporta, es la que tiene que ver con las inversiones publicitarias. Tenemos productos como Hotmail, con 11 millones de usuarios, y ha llegado el momento de monetizarlo.

P. Nadie duda del éxito social de las redes sociales como Myspace o Facebook, donde participa Microsoft. Pero, ¿dan dinero?

R. No estamos rentabilizando suficientemente las redes sociales porque antes de servir ese mercado hemos estado creándolo, poniéndonos en contacto con la gente joven que es la que consume tecnología. Las redes sociales te permiten un target de audiencia mucho más enfocado que cualquier publicidad masiva. Este mercado tiene potencial, no se ha rentabilizado lo suficiente y queremos estar ahí.

P. ¿Y no se plantea un cierto problema de privacidad, de intromisión en la intimidad?

R. Sí, existe ese riesgo. Por eso, en Internet Explorer 8 hemos puesto el foco más importante en el tema de privacidad. Hay que ser extremadamente cuidadoso en este punto. En Internet, aparte de querer conseguir mucha información y muy relevante, la gente quiere saber quién tiene acceso a sus datos.

P. Google acaba de lanzar su navegador Chrome y todo el mundo habla del Firefox. ¿Está en peligro la hegemonía del Explorer?

R. Me preocupa la competencia, pero es sano porque nos hace ponernos las pilas y mejorar nuestros productos. Pero de ahí a decir que nuestro liderazgo en este mercado está amenazado por Google Chrome o Firefox, pues, hoy por hoy, no. Y, pensando en un poco más adelante, tampoco creo que peligre nuestro liderazgo. Internet Explorer 8 va a reforzar esa posición. Porque cuenta con los tres requisitos que se le piden a un navegador. En primer lugar, la usabilidad, que sea fácil navegar con él; en segundo lugar, la funcionalidad, para todo tipo de usos desde ocio hasta información, y, por último, la privacidad.

P. Lo cierto es que Google crece y parece invencible en lo suyo.

R. Bueno, en primer lugar, en el segmento de consumo online que es en el que mueve Google, ya somos líderes en muchas áreas como el correo electrónico o la mensajería instantánea. En cuanto al área de search (buscador), hay que seguir haciendo lo que ya estamos haciendo pero más rápido. Primero, invertir mucho en tecnología, y hemos hecho importantes adquisiciones en search y advertising (publicidad); y luego poner el foco a escala de organización en este segmento, y por eso hemos creado la división de Consumer & Online. Somos los segundos con Yahoo en algunos mercados con cerca del 17% de cuota, aunque en España estemos por debajo del 10%. Pero no es nuestra obsesión ser primeros.

P. Entonces, ¿por qué tanto empeño en comprar Yahoo?

R. Se intentó comprar Yahoo para ir más rápido y tener más cuota pero no era un requisito imprescindible para tener éxito. Tratamos de comprar tiempo y mercado; pusimos un precio encima de la mesa superrazonable y dimos una fecha límite para que aceptaran la oferta. No obtuvimos respuesta. Pues muchas gracias, y hasta luego.

P. Uno de los temas más recurrentes es hablar de lo mal que funciona Windows Vista, su último sistema operativo.

R. Hay que distinguir varios aspectos cuando se habla de Vista. La parte de uso, de navegación y de interfaz ha funcionado muy bien y los usuarios están encantados. En el área de seguridad y privacidad, es el sistema operativo más seguro que ha habido nunca. Ha reducido considerablemente la cantidad de spam que te puede llegar. Y de hecho, en su primer año de vida, es el sistema operativo que menos ataques ha recibido nunca, tanto de Microsoft como de cualquier otro fabricante. Nuestro gran problema han sido los drivers (controladores de aparatos o de programas). Quizá nos adelantamos un poco porque cuando salió Vista

[los fabricantes de equipos] sólo habían desarrollado 30.000 drivers y ahora hay ya 77.000. Pero cuando a alguien no le funciona la impresora no piensa que el problema está en que el fabricante no ha desarrollado el driver. Quien ahora esté usando Vista no debe ya tener ningún problema de compatibilidad.

P. Es una acérrima combatiente de la piratería en Internet.

R. Alguien que piratea un programa o una película es como quien defrauda impuestos. Si tú te bajas un programa de Internet de un joven desarrollador que quiere vivir de eso, lo que provocas es que ese chico no ingrese nada, y desista. Y al final te cargas la tecnología, como ha pasado con la industria audiovisual. Un 43% del software en España es pirata. Y eso no es bueno para el país.

P. ¿Y cómo se arregla?

R. En tres frentes: primero, prevenir, concienciar a la gente de que es un delito; segundo, persiguiendo la piratería, y tercero, dando opciones para que los piratas, sean empresas o individuos, puedan legalizar sus programas.

P. ¿Hace el Gobierno lo suficiente? ¿Es partidaria de tomar medidas más drásticas como en Francia o Reino Unido, que cortan la conexión a los reincidentes?

R. El Gobierno debería ser bastante más firme contra la piratería. España no puede tener el mismo índice de piratería que países como México. Hay que hacer algo, subir el volumen en este tema. Pero tampoco se puede pasar de cero a cien. Por eso, no creo que esos modelos de los que me habla se deban aplicar aquí. Sería como correr antes de gatear.

P. Y el canon digital.

R. No, el canon no debería existir. Eso de "bueno, usted me paga por si acaso" no ayuda en nada, es una especie de medicina preventiva. Estoy en contra.

P. ¿Y Microsoft no sigue teniendo la imagen de una empresa monopolística, a la que se multa constantemente en la Unión Europea o en Estados Unidos?

R. Tenemos que vivir con eso, como con que la gente nos pregunte todo el rato por Bill Gates. Pero, en general, la compañía es querida y admirada. Y viene con eso. Pero prefiero que me hagan esos comentarios y estar ahí a que no me los hagan y no estar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 20 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50