_
_
_
_
_
Reportaje:

Otra vida más allá del sistema

Montehermoso abre su programa de otoño con la reivindicación de Imno Klinkt y una selección de vídeos que superan el imperativo heterosexual

Hay vida más allá del sistema, de los valores establecidos, del estereotipo de la pareja tradicional capitalista occidental, casi siempre heterosexual. El Centro Cultural Montehermoso lleva un tiempo presentando un análisis crítico de la sociedad contemporánea y comienza este curso 2008-2009 con fuerza, a la vista del adelanto que se presentó ayer. Por una parte, la quinta edición de Contraseñas, el programa que recoge las aportaciones creativas desde el feminismo crítico, en esta ocasión con Our bodies, our selves, una selección de obras comisariada por la artista y teórica estadounidense, A. L. Steiner. Por otra, European communities, el trabajo cercano a la antropología social del artista alemán Inmo Klink.

'European communities' es un trabajo cercano a la antropología social

Éste participaba en las actividades del movimiento antiglobalización hasta que llegó un momento en que se planteó estudiar y recrear las posibilidades de una vida alternativa al sistema. Durante cinco años, ha trabajado en el estudio de esos nuevos tipos de organización humana y ha estudiado la ideología, el hábitat y la microeconomía de cada una de ellas. Estos lugares son intentos en miniatura de crear nuevas formas de vida.

Klink ve las comunidades de más reciente creación como "lugares en que se desea demostrar que otro mundo es posible, donde los grupos llevan a la práctica sus ideas sobre la sociedad, es decir, son en realidad formas extendidas de protesta colectivas". Las imágenes que ha recogido abarcan desde grupos rentables y muy organizados a lugares destinados a viajeros solitarios y poco comprometidos. Las diversas orientaciones espirituales de estos escenarios alternativos toman préstamos del cristianismo, del paganismo, de los indios nativos, de lejanas filosofías orientales y de los ideales de libertad de las décadas de los sesenta y setenta.

Más allá de lo puramente antropológico, las fotografías de Klink, expuestas en la rampa de bajada a la sala del Depósito de Aguas, recrean en Montehermoso un mundo paralelo, con importaciones arquitectónicas sugerentes, que va más allá de las comunas utópicas hippies y que asume su carácter marginal con naturalidad.

Por otra parte, A. L. Steiner ha recogido el trabajo de ocho artistas que reflexionan sobre la discriminación que sufre todo aquel que no se define como heterosexual. "El dogma de la heteronormatividad exige que las mujeres y los queers [gays lesbianas y transexuales] nos establezcamos como seres peligrosos, invisibles, ignorantes y desautorizados", señala Steiner. La serie Our bodies, our selves toma su nombre del revolucionario y mundialmente conocido libro sobre salud femenina Our Bodies, Ourselves, "la primera publicación completa sobre salud escrita para mujeres, por mujeres", en palabras de la comisaria de la muestra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_