_
_
_
_
_

Un tribunal militar manda reabrir el caso del Cougar

Miguel González

La Justicia Militar ha ordenado reabrir la investigación sobre el accidente del helicóptero Cougar en el que murieron 17 militares españoles el 16 de agosto de 2005 en Afganistán. El Tribunal Militar Territorial Primero ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el padre del capitán Eduardo Guitard Ruiz, piloto del helicóptero y uno de los fallecidos, contra el auto dictado el pasado 26 de junio por el juez togado militar territorial número 11, quien decidió archivar el caso "sin declaración de responsabilidad penal alguna".

El tribunal ha aceptado los argumentos del abogado Mariano Casado, secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), que alegó la indefensión de las familias de las víctimas, que sólo recibieron copia de los 10 tomos del sumario el mismo día en que el juez archivaba el caso.

Más información
El juez pide a EL PAÍS el cese de la difusión del vídeo del accidente

Casado anunció ayer que, en cuanto el juez reabra el sumario, solicitará la práctica de nuevas diligencias y la declaración de testigos y peritos, ya que la investigación ha dejado numerosos puntos sin aclarar; entre ellos, la propia causa del siniestro.

El auto del juez se limitaba a considerar "del todo improbable" que el helicóptero fuese derribado, daba por demostrada la pericia de los pilotos, consideraba el aparato adecuado para la misión y agregaba que la carga, si bien "pudiera tener un cierto papel determinante" en el siniestro, no era "excesiva".

Casado expresó ayer su satisfacción por la decisión judicial, sobre todo porque el fiscal militar se había opuesto a la reapertura del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el momento del accidente, el aparato realizaba un ejercicio de carácter táctico y volaba a sólo diez metros del suelo para eludir un hipotético ataque con armas antiaéreas. Además del aparato siniestrado, otro helicóptero que le seguía tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia al creer que sus compañeros habían sido víctimas de una emboscada. Tras el accidente, el Estado Mayor de la Defensa dio instrucciones de volar a mayor altura y reducir la carga de los aparatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_