_
_
_
_

La Comunidad Valenciana se mantiene como la más endeudada respecto al PIB

La deuda de la Comunidad Valenciana siguió creciendo durante la primera mitad del año. Si a final de 2007 se elevaba a 11.550 millones de euros y representaba un 11,3% del Producto Interior Bruto (PIB) del territorio, en junio pasado alcanzó los 11.961 millones, y avanzó hasta el 11,4% del PIB, según los datos difundidos ayer por el Banco de España.

Esas cifras consolidan a la autonomía como la más endeudada en relación a su PIB. En Cataluña y Baleares, que comparten la segunda posición, representa el 8,8%. En números absolutos la Comunidad Valenciana sólo es superada por Cataluña, cuya deuda se disparó hasta los 17.808 millones de euros.

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, celebró el único aspecto positivo de los datos: el crecimiento interanual de la deuda ha sido en 2008 el menor desde 1996, al haber crecido un 7% entre junio de 2007 y junio pasado. Un año antes lo hizo un 8%. Y el anterior, un 10,1%. Una evolución, prosiguió, que contrasta con el conjunto de comunidades, que han visto crecer su deuda un 9% en un año. Pérez Boada comparó el caso valenciano con el de tres territorios gobernados por los socialistas: Baleares (donde se incrementó un 27,48%), Cataluña (un 22,5%), y Castilla-La Mancha (un 16,34%). El crecimiento entre el primer y el segundo trimestre del año, añadió el director del IVF, fue en la Comunidad Valenciana de un 2,79%, mientras la media de comunidades se elevaba hasta el 4,4%.

El endeudamiento crece un 7% en un año, un 1% menos que la media estatal

Una lectura distinta ofrecieron los socialistas, que pusieron de ejemplo la deuda que la Generalitat tiene contraida con las diputaciones provinciales valencianas. La diputada socialista Cristina Moreno y el portavoz en la corporación provincial, Rafael Rubio, denunciaron que según la cuenta general de 2007 de la Diputación en Valencia, la Generalitat tenía una deuda total de casi 12 millones de euros y a fecha de hoy sigue debiéndole nueve, "el 76%". "Es un auténtico descontrol y desgobierno", dijeron en alusión a la gestión del PP. Tanto Rubio como Moreno exigieron al Partido Popular que aclare su postura sobre financiación autonómica y local.

Pérez Boada apuntó por último que, "a pesar de que constantemente se acusa al Consell de centrifugar la deuda de la comunidad a través de las empresas públicas", en términos interanuales su deuda ha crecido un 5,9%, el tercer mejor comportamiento de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_