Sisa abre una Mercè soñadora y galáctica
Las fuentes recuperan el agua tras meses de sequía
La Mercè hizo brotar el agua de buena parte de las fuentes de Barcelona, secas desde hace meses por efecto de la sequía ya pasada. Como si fuera en honor de la patrona, de unas 50 fuentes ornamentales de la ciudad empezó a manar agua ayer. ¿Un signo de optimismo en los tiempos que corren? Tal vez. La propia programación de las fiestas, con más actividades y más y más variados escenarios que nunca, parece querer exorcizar la crisis. Y el arranque de las fiestas se solapa con el estreno de la esperada película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen.
"Quan la Mercè està contenta somriu i pica de mans": éste fue el primer guiño del cantautor Jaume Sisa en el pregón de las fiestas de Barcelona. Canciones del flamenco Antonio Molina y de Gato Pérez, entre otras, además de una del propio Sisa, todas cantadas a capella, fueron el instrumento que utilizó el cantante para desgranar su idea y su sueño de Barcelona y de las propias fiestas de la Mercè. Fue un divertido pregón -seguido entre sonrisas y aplausos- que acabó poniendo en pie al público del Saló de Cent: nada que ver con el encorsetado estilo del Consistorio barcelonés. Entre el público había casi más representación del mundo de las artes -estaban Mariscal, Quimi Portet y Carles Flavià, entre otros- que de la política, salvo el Consistorio en pleno. Sonaron campanillas y alguna que otra palma que el cantante utilizó para poner punto final a las canciones. Y entre canción y relato, Sisa invocó una ciudad más soñadora, más de vecinos y vecinas, "y no de estructura oficial, administrativa ni institucional, no de los políticos profesionales, sino de la humanidad anónima".
Sin dejar la ironía, el cantautor arremetió contra una Rambla que no le gusta: "Me gustaría una Rambla con menos turistas meones y más viajeros ilustrados, con menos chándales olímpicos del montón, con los tiburones especulando con casitas recortables y huertos metafísicos, y no con techos y paredes que ojalá no fueran de nadie". Siguió: "Una Rambla, una Barcelona y una urbanidad que muchos creyeron posible que girase del lado del sueño y no de la eficacia económica, de la imaginación y de la libertad creadora en contra de la correción ideológica".
Barcelonés hasta el tuétano, Sisa recordó su ciudad, la del Poble Sec donde nació -el día de la patrona, "siempre añoraré no haber sido Mercè", dijo-, cuando los más jóvenes "espiaban" a las coristas del Molino. La Barcelona de la que le hablaban sus padres: "La del Paralelo republicano, la de un mitin de Lerroux". La libertad de jugar en la calle, las campanas del colegio... y más recuerdos.
Invocó en algo parecido a una oración a una Mercè galáctica: "Propongo colocar antenas interactivas como un ensayo de percepción". Y siguió con un torrente de expresiones más allá de lo inteligible.
Imaginó una Barcelona transgresora: "Arrinconaremos los parasoles blancos, cuadrados, asépticos y obligatorios de las terrazas de los bares e instalaremos otros de mil y un colores". "Que vengan las modistas de los entresuelos más humildes y de los talleres más sonoros. Sacaos los tapones de las orejas, conductores de ambulancias, de mossos, de urbanos y de bomberos, y parad las sirenas agresivas, y aprended a silbar por la ventana canciones románticas de Colometes a la Mercè". La cascada de imágenes provocaba risas constantes en el Saló de Cent.
Desde esa galaxia dijo Sisa que nadie querrá marcharse de la Barcelona "del seny y delirante, inflamada y serena, la que no tendría sentido sin el tejido imprescindible de los vecinos y vecinas", una ciudad de gente trabajadora "con una exquisita filosofía de calle "y contenta de vivir". Para acabarlo de redondear, Sisa terminó rumbero: "Súbete a Colón, súbete a Colón".
Por si la programación de la Mercè pudiera quedarse corta, la fiesta de este año coincide con el final, hoy y mañana, de la temporada taurina en la ciudad. Un final de aúpa en la la plaza Monumental, con dos carteles de máxima categoría, recordando lo que antaño fue la feria de la Mercè. Hoy sábado, con reses de Zalduendo, actúan Francisco Rivera Ordóñez, El Juli y Miguel Ángel Perera. Y mañana domingo, con ganado de Núñez del Cuvillo, volverá a la Monumental el diestro más taquillero de la actualidad, José Tomás, acompañado de los alicantinos Luis Francisco Esplá y José María Manzanares.
Más transporte
El metro, el tranvía y las líneas urbanas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) ofrecen servicio ininterrumpido esta noche y el próximo 23, vigilia de la Mercè, como también lo ofrecieron anoche. Se reforzarán, además, algunas líneas de autobús y se crearán otras provisionales para acceder al Fórum las madrugadas de hoy, mañana y los días 24 y 28; al castillo de Montjuïc los días 20 y 21, y a la plaza de Espanya el 24.
El Bicing se verá afectado durante la fiesta porque los equipos de distribución de bicicletas no podrán acceder a las paradas como habitualmente.
Se han instalado cinco pantallas en diversos puntos de la ciudad que informarán sobre la programación de cada día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.