_
_
_
_
_

Guipúzcoa se siente atada por la legislación sobre menores

La Diputación da como "casos perdidos" a cinco extranjeros

Mikel Ormazabal

Un mes y medio después de los dos graves casos de agresión sexual ocurridos en Villabona y San Sebastián, en los que se vieron implicados ocho menores extranjeros acogidos en centros de la Diputación guipuzcoana, la responsable de Política Social de esta provincia, Maite Etxaniz, reclamó ayer la colaboración de todas las administraciones concernidas, incluido el poder judicial, y del conjunto de la sociedad para que no vuelvan a darse hechos similares que han causado una "gran alarma social". En cualquier caso, dejó claro que la institución foral tiene limitada su actuación por el marco legal que protege a los menores y "no puede hacer más". La normativa le obliga a tutelar a todos los menores de 18 años desamparados, pero le impide decidir sobre el internamiento de los chavales, ni ordenar su reagrupamiento familiar, ni retenerlos en los centros de acogida.

En una comparecencia antes las Juntas Generales, Etxaniz insistió en que el aumento de las demandas de protección "está tensionando fuertemente el sistema", lo que está obligando a redoblar las acciones y los medios para "procurar una atención que posibilite la superación de desarraigo emocional y familiar" de estas personas.

Además de aumentar los centros y plazas de acogida, la diputada explicó que la entidad foral tiene que "gestionar complejas alianzas con otras administraciones que también tienen responsabilidades" en el ámbito de la protección del menor. Hasta el pasado 12 de septiembre, su departamento atendió a 1.215 menores autóctonos y 298 inmigrantes, frente a los 1.244 y 254, respectivamente, en todo 2007. De los 298 extranjeros, 152 ingresaron en centros de titularidad foral (un año antes fueron 156). "Sólo un 10% de los menores extranjeros presentan problemas" de comportamiento, y un 3% del total [cinco chavales] son "casos perdidos", según un responsable del departamento. Entre ellos se encuentran varios de los implicados en las agresiones sexuales de Villabona y San Sebastián. Son chavales para los que se ha solicitado el reagrupamiento con sus familias de origen, aunque ninguno de los casos ha sido aceptado por la autoridad gubernativa.

Etxaniz informó de que cuatro de los cinco menores involucrados en los hechos acaecidos en Villabona se encuentran internados en régimen semiabierto en el centro de menores de Zumárraga y el quinto, para quien el juez ordenó libertad vigilada, está en un centro especializado. De los tres menores que atacaron a una mujer en San Sebastián, dos están en un centro de reforma y el tercero en otro especializado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_