_
_
_
_

Bolivia explora la "última ocasión" de evitar el abismo

Activistas progubernamentales marchan en Cochabamba y cercan Santa Cruz

El tiempo apremia: o se llega al fin a un acuerdo o el polvorín boliviano estallará sin control. Puede parecer dramático, pero en este clima se desarrollan las negociaciones entre el Gobierno de Evo Morales y los gobernadores rebeldes. Y nadie lo esconde: "Ésta puede ser la última ocasión para resolver los problemas del país pacíficamente", dijo el gobernador de Tarija, Mario Cossio, a su llegada a Cochabamba.

"En Bolivia decimos que estamos acostumbrados a los conflictos y a llegar al borde del precipicio para comenzar a dialogar. Creo que es lo que está ocurriendo", admitió el portavoz presidencial, Iván Canelas.

Grupos armados con machetes, palos y rifles sitian la capital 'rebelde'
Más información
Evo Morales ofrece a los gobernadores opositores más autonomía
La Constitución que divide al país

Entre 15 y 30 personas han fallecido en los recientes enfrentamientos violentos entre partidarios del Gobierno y de los gobernadores autonomistas, que en algunos Estados ocuparon edificios gubernamentales y centros de distribución de gas. El arranque del diálogo en Cochabamba, forzado por la presión del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ha calmado algo los ánimos, pero la tensión sigue siendo altísima: centenares de seguidores de Evo Morales se dirigían ayer a reforzar el cerco a la ciudad de Santa Cruz -la capital rebelde- por sexto día consecutivo, pese a que el acuerdo preliminar exigía el levantamiento de toda medida de presión. Además, cerca de un millar de campesinos y mineros llegaron el miércoles a Cochabamba para garantizar que no va a cambiarse ni una coma del texto constitucional que ha desatado el conflicto, según declararon sus dirigentes.

El presidente, Evo Morales, afirmó el miércoles, durante una reunión en La Paz con la Central Obrera Boliviana y la Coordinadora Nacional por el Cambio, que las reformas continuarán "mediante el diálogo o con los movimientos sociales afines" a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente de la Coordinadora, Fidel Surco, entidad que nació en contraposición al Consejo Nacional Democrático que reúne a los líderes regionales de los departamentos autonomistas, justificó el sitio sobre Santa Cruz: "No hemos dicho que entreguen unas cuantas instituciones [ocupadas], sino todas. Algunos gobernadores están cumpliendo, pero Santa Cruz no quiere devolverlo todo. Por tanto, el cerco y el bloqueo de caminos continúa", dijo.

Las cámaras de televisión mostraron en los bloqueos a grupos armados con machetes, palos y rifles. Y el grupo crecía con la llegada de activistas de occidente, lo que aumenta el nerviosismo de los ciudadanos de Santa Cruz, que han pedido la actuación de la policía.

La reunión entre el Gobierno de Morales y los opositores comenzó con dos horas de retraso, pero su mero inicio abre ya una nueva etapa. Los políticos rivales, sentados frente a frente en largas mesas de manteles oscuros, exhibían caras adustas. Otra hilera de sillas está destinada a los testigos y facilitadores del diálogo. Las sesiones son a puerta cerrada y no se interrumpirán hasta su conclusión.

Tras seis horas de reunión, Morales se ausentó para atender a compromisos institucionales sin hacer declaraciones. Sí habló, en cambio, el portavoz del presidente, Iván Canelas, con gran cautela: se limitó a declarar que el diálogo se desarrolla de forma "positiva".

La gobernadora opositora de Chuquisca, Savina Cuéllar, a la salida de una reunión con el Gobierno de Morales.
La gobernadora opositora de Chuquisca, Savina Cuéllar, a la salida de una reunión con el Gobierno de Morales.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_