_
_
_
_
_

TVE paga 30 millones al año por la Liga de Campeones

Fernández defiende la puja por los derechos deportivos

Rosario G. Gómez

¿Retransmitir la Liga de Campeones es un servicio público? El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, justificó ayer la reciente compra, por tres temporadas, de los derechos televisivos del codiciado torneo futbolístico (a medias entre TVE y las autonómicas) y se mostró partidario de pujar por las grandes competiciones en las mismas condiciones que las privadas. Para defender este argumento aseguró que TVE paga 30 millones de euros por los 18 partidos que emitirá la próxima temporada, frente a "los 29 que paga Antena 3 este año por 13".

La cadena privada, sin embargo, afirmó hace una semana que ha pagado 26 millones y que la emisión de cada partido le suponía pérdidas de un millón de euros. Y eso que Antena 3 ofrece en exclusiva la Champions en abierto, mientras que TVE compartirá esta ventana con las televisiones autonómicas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Comunicación, Fernández subrayó que la compra de la Champions no implicará una aportación adicional al presupuesto de 2009. Este año, RTVE recibió del Estado 50 millones extras para la retransmisión de los Juegos Olímpicos.

Más allá de los deportes, el presidente de la corporación aseguró que TVE no entrará en el sector de la TDT de pago y se esforzó en convencer al público asistente de que los contenidos de la televisión pública son distintos a los de las privadas. "Ni somos lo mismo ni hacemos lo mismo", dijo. Y puso como ejemplo el tiempo dedicado a la cultura en los telediarios o la emisión de películas españolas y europeas. Dijo que el 98% se exhibe en TVE, y el 2%, en las comerciales. Fernández propuso un debate sobre lo que debe ser el servicio público en España y sostuvo que TVE es la cadena más barata de Europa: 13 euros por habitante y año frente a los 85 de la BBC.

En su apuesta por la televisión del futuro destacó el reciente cambio en la imagen corporativa (que ha costado 750.000 euros) y el traslado a una nueva sede, previsto "para 2011 o 2012". "Va muy bien. Avanza de manera razonable pero más lento de lo que me gustaría". Esta operación inmobiliaria implica la venta de los terrenos de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel y la construcción de un edificio en otra ubicación (previsiblemente en Pozuelo) todavía no determinada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_