Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Touriño se compromete a agilizar al máximo la ejecución del plan acuícola

Defiende el proyecto por "sostenible" y "alternativo a la sobreexplotación" del mar

Frente a quienes piden calma y estudios detallados, el presidente de la Xunta anunció ayer agilidad en la aplicación del Plan Galego de Acuicultura. Después de reunirse con representantes del sector y con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, Emilio Pérez Touriño advirtió que la Xunta no sólo no demorará ninguna de las 24 plantas previstas en el documento, que ayer publicó el Diario Oficial de Galicia (DOG), sino que hará todo lo que esté en sus manos para que se concreten las inversiones.

Touriño adelantó que la Xunta ya ha recibido 18 propuestas para llevar a cabo la creación o ampliación de piscifactorías previstas en el plan, objeto de críticas de los ecologistas. El primero en resolverse será uno correspondiente a la zona de Muros, este mismo año. La agilización de los trámites permitirá "dar luz cuanto antes" a las plantas previstas, de las que 11 son ampliaciones y 13 nuevas.

Acompañado por el presidente de la Asociación de Productores de Rodaballo de Galicia (Aroga), Pablo García, el titular de la Xunta aseguró que la publicación en el DOG del plan abre "una nueva etapa" en Galicia, de manera que el sector podrá crecer "más y mejor" y podrá "seguir liderando la producción" en el mundo. No fue ajeno Touriño en su intervención a las críticas ecologistas, a las que contraatacó con la defensa del plan como "un vector del desarrollo sostenible", puesto que es "respetuoso" con el medio ambiente y nace como "alternativa a la sobreexplotación" de los recursos marinos.

La reforma realizada por su Gobierno respecto al plan que heredó del PP supuso "reducir en un 92%" la ocupación de la Red Natura, de forma que se reduce del 28% al 1,8% la afectación. Tampoco se olvidó de los efectos económicos del plan, con la creación de 2.000 puestos de trabajo directos y una inversión de 350 millones de euros, aseguró.

El presidente de Aroga -organización que integra empresas como Pescanova, Acuidoro y Alrogal, entre otras- agradeció "los esfuerzos del presidente de la Xunta" para sacar adelante el plan en dos años y medio. "Nos va a permitir seguir en situación de liderazgo y crecimiento", manifestó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de septiembre de 2008