_
_
_
_

Mediación frustrada de Pesca en el conflicto mejillonero

El sector minoritario ignora otra llamada de la Xunta a la negociación

Con la de ayer era la quinta vez que la Consellería de Pesca intercedía para mediar entre las agrupaciones de bateeiros con el objetivo de buscar una salida a la crisis de un sector que arrastra siete semanas de huelga, recrudecida el martes tras el duro enfrentamiento entre piquetes y antidisturbios en Vilanova de Arousa (Pontevedra), con un saldo de 17 heridos, uno de ellos en estado grave, y un detenido. El departamento de Carmen Gallego había convocado a las tres agrupaciones de productores a una reunión "de urgencia" a la que únicamente asistieron los representantes de la mayoritaria Plataforma para la Distribución de Mejillón de Galicia (Pladimega), que representa entre 2.500 y 2.700 bateas.

"Si no hay nadie al otro lado de la mesa difícilmente se podrá alcanzar un acuerdo"

Las organizaciones minoritarias -Federación Arousa Norte y Virxe do Rosario- decidieron no acudir como señal de protesta por los altercados registrados en el muelle de Vilanova el martes. El director general de Estructuras e Mercados da Pesca, José Manuel López, aseguró al término de la reunión que la Consellería de Pesca está dispuesta a mantener "mil reuniones más" con los productores "para tener un avance en positivo" y lamentó la ausencia de las asociaciones minoritarias. López aseguró que la consellería no está dispuesta a "estar en un impasse que signifique un aletargamiento indefinido del sector" y resaltó el papel de la Xunta, "que va más allá de la mediación" al proponer alternativas para buscar "un punto de encuentro" que ponga fin a la crisis. En este sentido, el director general, señaló que la propuesta de la consellería es alcanzar una "distribución equitativa" del molusco a fin de que "ninguna batea quede discriminada".

Julián García, el portavoz de Pladimega, lamentó también la ausencia de Arousa Norte y Virxe do Rosario y señaló que, con esa actitud, lo que demuestran es que "no quieren llegar a ningún tipo de acuerdo que sea beneficioso para el sector". "Si no hay nadie al otro lado de la mesa, difícilmente se podrá alcanzar un acuerdo", criticó el portavoz de Pladimega, quien instó a las agrupaciones minoritarias a la reflexión por "estar en juego el futuro de un sector estratégico".

La Consellería de Pesca convocó ayer por la tarde otras dos reuniones independientes con representantes de las depuradoras y cocederos para avanzar en la solución a la crisis. El representante de la Asociación Gallega de Depuradoras de Mejillón, Manuel García, señaló que el mayor problema está en que "la industria transformadora adquiere menor cantidad de producto gallego que de mercados extranjeros" y afirmó que el sector tiene stock de mejillón hasta el sábado. El secretario xeral de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro, destacó al final de los dos encuentros la "disposición de cocederos y depuradoras a sentarse a hablar en una mesa de diálogo" para avanzar en el desbloqueo de la crisis.

Por otra parte, más de medio millar de mejilloneros reunidos en una asamblea convocada ayer por Pladimega en Vilagarcía de Arousa, pidieron la dimisión del subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, por la contundencia que emplearon las fuerzas antidisturbios que intervinieron en los graves enfrentamientos del martes, informa Elisa Lois.

La asamblea se celebró después de la reunión en la Xunta, y tras confirmarse el ingreso en la UCI del Hospital Clínico de Santiago de Juan Ramón Outeiral, de 32 años, un mejillonero de Cabo de Cruz que sufrió un traumatismo craneoencefálico durante los disturbios de Vilanova.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_