Bono reducirá a una tercera parte los viajes oficiales de los diputados

La huella de José Bono empieza a notarse en el Congreso de los Diputados. Los plenos se inician a las nueve de la mañana y acaban a las 20 horas y toma decisiones como desmontar los llamados "grupos de amistad", es decir, las comisiones de diputados que viajan al extranjero con cargo a los presupuestos del Congreso.

Se había llegado a 32 grupos de amistad (que incluyen destinos exóticos o con regímenes dudosamente democráticos). En 2007 el Congreso gastó más de dos millones de euros en el capítulo de relaciones internacionales, según las cifras aprobadas el martes en la mesa conjunta de las dos Cámaras. Ahora, Bono y la vicepresidenta primera, Teresa Cunillera, han bloqueado la creación de esos grupos de amistad y quieren reducirlos a una decena.

Según el desglose del anteproyecto de Presupuestos del Congreso aprobado anteayer, en 2007 se gastaron 1.197.506 euros en la partida de grupos de amistad, viajes de comisiones y delegaciones oficiales. Prácticamente se ejecutó el total presupuestado, que era de 1.200.000 euros, idéntico al previsto para este año. El bloqueo de los grupos hará que este año quede sin ejecutar un elevado porcentaje de esa partida.

El capítulo se completa con 505.188 euros para las dietas de los diputados que acuden a esos viajes y 1.292 euros para atenciones protocolarias y representativas. De esa partida es de la que el presidente del Congreso pretende recortar gastos en los próximos ejercicios, además de congelar el sueldo de los diputados. Por el momento, el anteproyecto de Presupuestos mantiene la misma partida, con el incremento del IPC, pero con el compromiso de no ejecutar la partida destinada a esos viajes.

Protestas en el Congreso

La decisión de Bono no ha sido pacífica. El bloqueo de la creación de los grupos de amistad, que debía producirse al inicio de la legislatura, ha provocado protestas de representantes del PP en la Mesa del Congreso.

En este momento, el Congreso mantiene grupos de amistad con Alemania, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Marruecos, Rusia, Polonia, Túnez, Japón, Argelia, Corea, Andorra, Turquía, India, Estados Unidos, Namibia y Kuwait. Cada uno de ellos está compuesto por entre 11 y 16 miembros de diferentes partidos. Las direcciones de los grupos son las que deciden quién integra cada una.

El anteproyecto de Presupuestos para 2009 crea una nueva partida llamada de "cooperación parlamentaria" en la que destina el 30% del capítulo dedicado a los grupos de amistad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de septiembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50