_
_
_
_
_
Reportaje:PARA EMPEZAR

Red doméstica

REDES Y CONEXIONES

Los ordenadores actuales, tanto de sobremesa como portátiles, vienen suficientemente preparados para conectarse a una red de área local (LAN) y especialmente a Internet -tecnología que se conoce como Ethernet-. Todos los elementos que forma parte de una red, los ordenadores, los routers, módems, impresoras, etcétera, se pueden conectar entre sí mediante cables (normalmente del tipo RJ45) o inalámbricamente (Wi-Fi) y compartir tanto la conexión, los archivos, las carpetas, la impresora o, simplemente, participar todos a la vez en el mismo juego. Explicaré como hacerlo con el sistema operativo Windows Vista.

NOMBRE Y GRUPO

Lo primero que hay que hacer es identificar todos los ordenadores que van a estar conectados en una misma red. Desde el Panel de control, Sistema y mantenimiento, hay que abrir el apartado Sistema. En la nueva pantalla se verá el Nombre que tiene asignado el equipo y el Grupo de trabajo al que pertenece. Siempre podrá poner otros nombres. Desde el enlace de la derecha Cambiar la configuración, si lo activa, aparecerá una nueva ventana desde donde podrá hacerlo. Por ejemplo, podrá poner como nombre: ordenador de papá, y como grupo de trabajo: casa.

Muchos hogares ya tienen más de un ordenador, sobre todo si hay hijos que estudian y los padres también participan de la tecnología y, en especial, de la conexión a Internet. Si todos se conectan, no estaría de más montar una red en casa.

CENTRO DE REDES Y RECURSOS COMPARTIDOS

Para acceder a todo lo relacionado con las redes hay que ir al Panel de control, apartado de Redes e Internet. Desde ahí se accede al apartado Centro de redes y recursos compartidos, que es donde se encuentran la gran mayoría de opciones. La ventana está dividida en dos apartados, a la izquierda están todas las Tareas y, a la derecha, las posibles opciones de cada apartado. La primera pantalla le mostrará si hay algún tipo de red y si está conectado a ella, apareciendo el nombre de su ordenador, el de la red y, si es el caso, la conexión a Internet, aunque ésta no es obligatoria para montar una red local. Debajo del esquema anterior están todas las opciones que puede configurar según sus preferencias.

CONEXIÓN AUTOMÁTICA

Windows Vista es capaz de configurar y conectarle a una red por el mero hecho de enchufar el cable correspondiente. Por ejemplo, si se ha dado de alta en un servicio de ADSL o cable (conexión de alta velocidad más habitual), en el momento que enchufe el cable a la tarjeta de red del ordenador, o en el caso de redes inalámbricas cuando el ordenador detecte una de estas redes, iniciará automáticamente el proceso de conexión sin necesidad de intervenir. Vista reconocerá que hay una LAN, o red de área local. Asimismo, reconocerá a todos los ordenadores que estén conectados a esa misma red y que podrán compartir documentos. Si además esta red está conectada a Internet mediante un router, o cable-módem, todos los ordenadores podrán, asimismo, conectarse a Internet a través de él.

PROVEEDOR Y ACCESOS

En el caso de Internet, será su proveedor de acceso (IPS) el que le tiene que suministrarle todos los datos de acceso, como el nombre de usuario y contraseña, los servidores DNS (si son necesarios), los dominios, su dirección IP en el caso de ser fija y cualquier otro dato que necesita para configurar correctamente su conexión. Windows Vista optará por la obtención automática de todos estos datos, y sólo le preguntará por los que son privados, como el nombre de usuario, las contraseñas o la elección de una red cuando existen varias, algo muy frecuente con una conexión inalámbrica.

INFORMACIÓN

Si hace clic en el apartado Ver el estado en el Centro de redes y recursos compartidos le aparecerá toda la información del Estado de conexión de área local. Si vuelve a hacer clic en Detalles, verá todos los datos referentes a esa red, tanto los que se crearon de forma automática como los configurados manualmente, si es el caso. Si desea hacer cambios, haga clic en Propiedades y seleccione el elemento que desee cambiar. Hecho esto, abra las nuevas Propiedades y rellene los datos que desee variar manualmente. Si tiene algún problema en la red y no puede conectarse a ella o funciona mal, hay un recurso muy práctico llamado Diagnosticar y reparar que hará un chequeo muy completo y, si no logra repararla, le indicará cuál es el problema. El más habitual cuando se pierde la conexión a Internet se suele resolver desenchufando el router de la corriente eléctrica, esperar un minuto y volverlo a enchufar, forzando así un reseteo.

CONFIGURAR UNA RED

Para configurar una red de forma manual vaya al Centro de redes y recursos compartidos y, en la parte de la derecha, haga clic en Configurar una conexión o red y Vista le irá pidiendo los datos necesarios para configurarla a través de distintas ventanas. En la primera tendrá que decir si la conexión es a Internet, inalámbrica, utilizando la conexión telefónica tradicional o sólo quiere conectarse a una red privada, como puede ser la del trabajo, a través del acceso telefónico. Los datos que tendrá que tener preparados son los de su ISP para Internet, los del router o los del Administrador de la red de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_