"Con la digital me siento más libre"
El fotógrafo Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960), que vive en París desde 1980, viaja desde hace 30 años cargado con sus cámaras para retratar escritores. El 25 de septiembre inaugurará en Segovia la exposición Crónica de un festival (Fundación Mapfre), donde mostrará imágenes obtenidas a lo largo de la historia del Hay Festival.
Pregunta. ¿Analógica o digital?
Respuesta. La buena fotografía. No se trata de una contra otra; la era digital nos ha dado mucho más de lo que nos ha quitado y, en todo caso, desde que trabajo en digital me siento más libre, más espontáneo, mejor.
P. ¿Qué es más importante la tecnología o la técnica?
R. Ambas son imprescindibles cuando están al servicio de la expresión y del sentimiento.
P. ¿Siempre lleva la cámara?
R. Durante muchos años no me separaba de mi Leica M6. Ahora sólo me acompaña una Canon EOS cuando salgo a hacer fotos. Eso no significa que no piense y sueñe fotografía 24 horas al día.
P.
¿Maquero empedernido?
R. Sí, desde siempre. Y orgulloso de serlo.
P. ¿Tiene iPhone?
R. No, pero me encantaría.
P. ¿Qué es lo último que le han regalado de tecnología?
R. Mi familia me regaló una cámara de vídeo. Seguramente, es una manera elegante que encontraron mis hijos para decirme: ¡Papá, basta de fotos!
P. ¿Con la digital se dispara más?
R. Me niego al disparo por el disparo, ni en digital ni en analógico. Ahora bien, cuando trabajaba en negativo pensaba dos veces antes de sacar una foto, ahora la tecnología me permite hacer clic y pensarlo luego.
P. ¿Qué hace para guardar con seguridad las fotos?
R. Las descargo en el ordenador por la noche, en un disco duro externo compacto y cada tres días grabo todo en DVD. Me obsesiona el temor a perderlo todo.
P. ¿Imprime en casa o utiliza las tiendas de revelado?
R. En Francia trabajo con Picto, un excelente laboratorio profesional. Ya no es un lujo. Los precios han bajado considerablemente. Hay una tarifa muy económica para copiar el archivo tal y como está, sin modificaciones.
P. ¿Photoshop es indispensable en el laboratorio digital?
R. Convengamos que hoy en día el fotógrafo profesional tiene su cámara en la mano derecha y Photoshop en la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.