_
_
_
_
_

Urkullu deja abiertas las dudas sobre la continuidad de Ibarretxe

Quiere saber si "se siente con fuerzas" y no le condicionará "el pasado"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dejó ayer en el aire la continuidad de Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari en las prñóximas elecciones autonómicas sobre la que se ha especulado en los últimos días. Formalmente, ésta depende de la propuesta que debe hacer la dirección del partido, pero, al parecer, también de más cosas.

Sobre todo, de una conversación privada entre ambos, en la que Urkullu espera que Ibarretxe le exponga su estado de ánimo y disposición de futuro.

Urkullu se reunirá a solas con Ibarretxe antes de someter el asunto a la ejecutiva

En su primera comparecencia tras el carpetazo dado por el Tribunal Constitucional a la principal apuesta política de Ibarretxe, el líder peneuvista afirmó que a su partido le gusta "consultar con las personas que están al frente de las responsabilidades institucionales, cuál es su situación, qué balance hacen, qué proyectos de futuro creen que pueden seguir desempeñando, si se sienten con fuerzas...". "Sin estar condicionados por el pasado", precisó después.

Urkullu dejó así al descubierto, ante una cualificada y expectante audiencia en el Forum Europa Tribuna Euskadi, cuál será el tenor de esa cita entre ambos. El candidato es importante, admitió, "pero también lo es el proyecto que el PNV plantee y las personas que mejor puedan representarlo", precisó.

En ese proyecto, el PNV va a preferir "avanzar poco a poco sin llamar la atención, jugando con responsabilidad y prudencia, sin arriesgar el futuro con costosas apuestas", anunció. De las palabras del presidente del PNV, cabe deducir que el buque insignia de esta legislatura no lo será más. La consulta "no es el objetivo final" del PNV, que consiste, en cambio, en "alcanzar mayores cotas de autogobierno". ¿Cómo? De momento, por la vía de las transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, que el PNV incluye esta vez en su negociación de los Presupuestos Generales del Estado. "No nos preocupa el éxito o el fracaso de la consulta, sino el bienestar de los vascos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consulta no es tampoco "la clave de la solución al problema ", que situó en "la voluntad y la lealtad entre las fuerzas políticas". Y la alianza tripartita de gobierno tampoco es intocable. Se trata de "una fórmula como cualquier otra", algo a lo que "no quedó más remedio", dijo, por la actitud del PSE tras dejar el Gobierno en 1998. "El PNV no se cierra a nada" en adelante y, "en función de retos y programas, veremos los caminos de futuro", agregó.

Urkullu dejó así expuestos los elementos de un nuevo pulso con Ibarretxe, de desenlace incierto para él, como ocurrió con el que libró en relación con la condena a ETA en las preguntas de la consulta. El PNV no ha dado hasta ahora señales de tener recambio a Ibarretxe ni de desearlo. Debido al predicamento de éste entre las bases y a la crisis interna que podría abrirse, la ejecutiva peneuvista aceptó el recorrido de todo el último año, incluida la renuncia del anterior presidente, Josu Jon Imaz. A lo que sí aspira Urkullu, como apuntó en su discurso de proclamación, es a recuperar el funcionamiento histórico del PNV, donde el partido marcaba el rumbo político a los cargos institucionales. Su mensaje de ayer pareció ir en busca de ese objetivo y de que Ibarretxe acepte abrir una nueva etapa, más acomodada a la tradición del PNV.

La incógnita está en la respuesta que Ibarretxe dé a esa condición de afrontar proyectos de futuro "sin estar condicionado por el pasado". Y, más concretamente, a su disposición a que la consulta pueda dejar de ser "clave" y "objetivo" para él o acepte abrirse a alianzas de otro cuño. Sólo después de esa cita, Urkullu transmitirá su impresión a la ejecutiva y ésta decidirá. En todo caso, el Alderdi Eguna se celebrará sin dilucidar esta cuestión, según fuentes peneuvistas.

Iñigo Urkullu (derecha) conversa con su antecesor, Josu Jon Imaz, ahora presidente de Petronor, en el acto celebrado ayer en Bilbao.
Iñigo Urkullu (derecha) conversa con su antecesor, Josu Jon Imaz, ahora presidente de Petronor, en el acto celebrado ayer en Bilbao.SANTOS CIRILO

LAS OTRAS CLAVES DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL PNV

La consulta

"El PNV va a seguir siendo el mismo partido responsable que siempre hemos sido en nuestra centenaria trayectoria. Ni los vetos ni las imposiciones ni los reiterados rechazos ni las interpretaciones y sentencias judiciales van a hacer que nos 'tiremos al monte". (...) "Buscaremos el menor resquicio para seguir avanzando en el autogobierno y en su desarrollo normalizado desde una convivencia política leal, y tengan por seguro que no vamos a renunciar a los principios que amparaban la Ley de Consulta". (...) "Han pretendido dar a la ciudadanía de Euskadi otro sonoro portazo en el unánime nombre de la sacrosanta soberanía de la nación española". (...) "¿Hay algún problema en acudir a las instancias pertinentes en Europa si entendemos que hay más ámbitos que los del Estado español una vez agotados los mismos y/o según interese? La cuestión es hacerlo de manera responsable. Y es lo que está analizando EAJ-PNV, sea la vía judicial sea la parlamentaria sea la que sea, desde el respeto y acatamiento de la legalidad, pero también desde la no resignación".

Los presupuestos

"Vamos a hacer lo posible y lo imposible por alumbrar espacios de acuerdo tanto en Euskadi como en el Estado español para hacer frente a la crisis económica, esa que Zapatero se ha empecinado en negar hasta la saciedad". (...) "Estamos dispuestos a hablar, negociar y hacer valer nuestro peso parlamentario para intentar que ZP haga por fin algo contra la delicada situación económica que vive el Estado español y que también afecta a Euskadi". (...) "Zapatero tiene que saber si quiere unos presupuestos 'a parches' con dos diputados de unos o de otros o con el compromiso de ofrecer a la sociedad española la verdadera cara de los partidos nacionalistas que representan el verdadero Estado de las Autonomías (...) No vamos a poner más condicionantes que estos y la defensa de los intereses de Euskadi". (...) "Vamos a hablar de partidas muy concretas, de apoyos a nuestras empresas, entidades y ayuntamientos. De proyectos emblemáticos y tractores". (...) "No comprometeremos, bajo ningún concepto, nuestros votos en algo que no sea bueno para Euskadi".

El futuro

"Como las instituciones vascas, también en el PNV, como partido, nos hemos puesto las pilas y estamos orientando los esfuerzos de nuestra estructura hacia un proyecto estratégico de futuro que hemos llamado Think Gaur Euskadi 2020. Euskadi está relativamente mejor hoy, como demuestran sus datos de crecimiento económico y de empleo, por una visión estratégica que pusimos en marcha hace 25 años". (...) "Es una nueva reflexión de futuro, pero en un nuevo marco: el mundo globalizado". (...) "El objetivo: actualizar nuestra propuesta para una nueva generación y definir las líneas estratégicas de actuación que se plasmarán en un catálogo de compromisos de futuro". (...) "Con responsabilidad y rigor, estén seguros de que el PNV va a presentar a la sociedad vasca un proyecto compartido de futuro, con una identidad cultural renovada, un avance sostenible y equilibrado basado en una transformación y justicia social y trabajando por una economía responsable e innovadora buscando en la Europa del futuro también otros horizontes constitucionales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_