_
_
_
_

Cinco detenidos en una operación contra el tráfico de anabolizantes

La Guardia Civil practica siete registros en la provincia de Valencia

La farmacia de Javique. Con este apodo se conoce entre los aficionados al culturismo al establecimiento situado en pleno corazón de Valencia que fue objeto ayer de un intenso registro por parte de la Guardia Civil dentro de una operación a gran escala desarrollada contra la distribución ilegal de anabolizantes en España.

Los efectivos, coordinados por la Unidad Central Operativa del instituto armado en Madrid, detuvieron a cinco personas y practicaron siete registros domiciliarios en Valencia, Gandia y Burjassot, según informó el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta.

Su abuso puede provocar lesiones en el hígado, depresión o irratibilidad

La Guardia Civil rastreó durante cuatro horas el establecimiento situado en la calle Pascual y Genís, en pleno centro comercial de la ciudad, en busca de pistas o productos que pudieran ser comercializados de manera ilegal para aumentar la masa muscular. Este local es conocido por muchos entusiastas de las pesas y de los esteroides debido a la relativa facilidad con la que se ofrecía estas sustancias, según ha sabido este diario por lo que no era difícil observarlos entrar en el establecimiento con relativa frecuencia, especialmente desde que el negocio pasara a los hijos de los propietarios, según algunos vecinos.

De hecho, fuentes policiales indicaron ayer a este diario que la farmacia ya había tenido problemas con anterioridad por haber estado relacionada con la venta de estas sustancias.

Hacia las 15.00, después de rastrear el establecimiento durante algo más de cuatro horas, los agentes del cuerpo armado salieron de la farmacia cargados de bolsas, maletines y voluminosas cajas de cartón que introdujeron y trasladaron en diversos vehículos. Durante el registro, varias empleadas permanecieron en la farmacia mientras dos agentes custodiaban la entrada, cuya persiana permanecía a medio bajar para impedir la entrada de clientes.La operación puesta en marcha ayer se ha desarrollado a lo largo de 20 provincias y continuaba ayer abierta, como indicó Ricardo Peralta. El delegado del Gobierno se excusó en esta circunstancia para evitar ofrecer más detalles. Únicamente añadió que tanto la investigación que se ha traducido en el operativo de ayer como la propia intervención había sido impulsada y decidida "a nivel central" desde Madrid. Portavoces de la Guardia Civil en Valencia y Madrid también se mostraron muy cautos e indicaron que habían recibido instrucciones de no ofrecer datos hasta que las operaciones se dieran por concluidas.

De hecho, la casualidad de que la farmacia investigada de la calle Pascual y Genís estuviera en un lugar extremadamente concurrido en el centro de Valencia hizo que la noticia se extendiera rápidamente y que los medios de comunicación se arremolinaran en las puertas del local mientras los agentes buscaban indicios relacionados con la venta de anabolizantes sin control y "otras sustancias tóxicas", como indicó Peralta.

En el escaparate del local, las cremas anticelulíticas y pastas dentífricas compartían lugar con envases de complementos alimenticios para deportistas. Algunas personas residentes en la zona indicaron a Efe que desde que el negocio pasó a manos de los hijos de los propietarios originales había aumentado considerablemente la presencia de clientes "hipermusculados".

La administración de esteroides anabolizantes debe de contar siempre con el aval de la prescripción médica. Y existe la recomendación, especialmente rigurosa en este caso, de que las farmacias han de quedarse las recetas una vez dispensado el producto para que no pueda ser utilizada de nuevo. El tratamiento está indicado en casos de anemia, osteoporosis o atrofia muscular. También en estados carenciales graves derivados, por ejemplo, de un proceso oncológico.

Estos fármacos son derivados sintéticos de la testosterona, la hormona masculina que se produce de forma natural. Sus efectos son androgénicos (masculinizantes: más vello, aumento de la libido, agresividad) y anabolizantes (potenciadores del volumen muscular a través de la generación de nuevo tejido). Los culturistas suelen inyectarse estas sustancias a la vez que se someten a ciclos de entrenamiento para potenciar sus efectos y suelen administrárselos junto a protectores he páticos para combatir los problemas que generan en este órgano, además de los que afectan a los riñones. Su abuso puede provocar también un aumento de la agresividad, cambios de humor, irritabilidad o depresión.

Al margen de establecimientos como el registrado ayer o los gimnasios, el principal mercado de los anabolizantes está en Internet, donde no sólo es posible comprar estos compuestos, sino que en foros y páginas web se dan instrucciones de cómo administrarse las sustancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_