La tensión del congreso del PSPV desata una crisis en el Ayuntamiento de Elche
La tensión precongresual que viven los socialistas valencianos amenaza con pasar factura en Elche, el mayor ayuntamiento gobernado por el PSPV en la Comunidad Valenciana. La decisión del alcalde, Alejandro Soler, de destituir a dos asesores que, supuestamente, se negaron a votar en la agrupación socialista la única candidatura presentada ha abierto una crisis en el grupo municipal. La esposa de uno de los asesores destituidos es la concejal de Hacienda, Ángeles Avilés, que no descarta la posibilidad de pasar al Grupo Mixto.
Soler justificó ayer la destitución de Juan Caballero, como inspector de obras de alcaldía, y de Iván Aranda, como miembro del departamento de comunicación del Ayuntamiento de Elche, "porque se considera que no son adecuadas". "No voy a hacer ninguna valoración más", dijo el alcalde.
El pasado sábado, en la asamblea local del PSPV de Elche, Juan Caballero solicitó el voto en blanco para la candidatura pactada por Alejandro Soler, informa Cristina Medina. Esta candidatura incluía 8 delegados afines a Jorge Alarte (el candidato de Alejandro Soler) y cinco para Joaquim Puig. La votación recibió un 30% de los votos de la militancia en blanco, lo que se interpretó como un varapalo dirigido al alcalde y secretario local de los socialistas ilicitanos.
"La asamblea [local del PSPV] se produce el día 13 y el día 15 les comunican su destitución, dígame si antes o después no había más días para destituirlos", manifestó ayer la esposa de Caballero y concejal de Hacienda."Estoy intentando ser objetiva, pero independientemente de mi relación, la situación no es agradable porque afecta a dos compañeros", argumentó la edil. Ángeles Avilés, interpelada por si se había planteado pasar al Grupo Mixto, explicó: "Estar en política no te permite coger un calentón. Son decisiones que hay que pensarlas muy bien".
La concejal señaló que antes de tomar ninguna decisión esperará a conocer las explicaciones del alcalde sobre la destitución de los dos asesores en la reunión del grupo municipal, prevista para hoy.
Alejandro Soler gobierna Elche con los 13 concejales socialistas y el apoyo del regidor de Compromís frente a los 13 ediles del Partido Popular. Avilés reconoció que en las últimas horas ha recibido la solidaridad de cuatro concejales del grupo socialista, "pero está claro que para todos no es lo mismo".
La tensión generada por el proceso congresual del PSPV, lejos de remitir tras la elección de delegados, se ha incrementado.
Ayer, Francesc Romeu, uno de los cinco aspirantes a la secretaría general del PSPV, aseguró que ya había mantenido una primera conversación con otro de los candidatos, Joaquim Puig (que junto con Jorge Alarte es quien presumiblemente más avales está en condiciones de conseguir). "La base ideológica y programática de ambas candidaturas es similar, ya que coincidimos y aceptamos las propuestas de los dos para modernizar el partido, lo que nos permitirá seguir hablando y avanzando", manifestó Romeu, que busca acuerdos que tengan como premisa su elección como secretario general.
El también director de la Fundación Jaime Vera indicó que también contactará con Ana Noguera, José Luis Ábalos y Jorge Alarte. Aunque de Alarte dijo desconocer "sus criterios ideológicos y programáticos".
Tanto Romeu como Puig se han colocado como uno de sus objetivos trabajar para intentar convencer a los delegados indecisos de la provincia de Alicante. Un territorio donde la plataforma Socialismo y Ciudadanía y Jorge Alarte aglutinan un buen número de delegados.
En medio de este clima, la dirección federal del PSOE ha redoblado sus esfuerzos para intentar convencer a los cinco candidatos que lleguen a un acuerdo, que pasaría por el candidato renovador con más apoyos (Jorge Alarte). Sin embargo, las conversaciones no han obtenido hasta ahora el resultado deseado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.