Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos acusan a Rajoy de fomentar la xenofobia

Los secretarios generales de UGT y CC OO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, acusaron ayer al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, de "fomentar" la xenofobia al relacionar a los inmigrantes con el paro existente en Andalucía y el traslado de jornaleros a la vendimia francesa. "No es un mero desliz porque es reiterativo. Pone de manifiesto las entrañas políticas del personaje. Hay que combatir estos mensajes que nos dicen que el inmigrante primero nos quitó el trabajo y ahora el desempleo", sostuvo Pastrana.

En parecidos términos se pronunció Francisco Carbonero. "Son comentarios irresponsables que fomentan la xenofobia", dijo el secretario general de CC OO, quien instó a Rajoy a actuar de manera "más sensata" y pedir a los empresarios andaluces que "dignifiquen" las condiciones salariales y laborales de los jornaleros andaluces para que no emigren a la vendimia francesa en busca de mejores condiciones de trabajo y mejores sueldos que las que les proporcionaría el trabajo en una explotación española.

"Necesidades españolas"

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, aprovechó un acto de su partido en Córdoba para apoyar las tesis de Rajoy. En primer lugar, Arenas En cambio, Arenas calificó de "absoluta irresponsabilidad" la política de inmigración del PSOE y la "demagogia extraordinaria" de los socialistas con la defensa de "papeles para todos".

El líder del PP andaluz ofreció su apoyo a los inmigrantes que llegan de manera legal a España así como a su integración en la sociedad española, aunque puntualizó que el mercado laboral español "tiene las necesidades que tiene" como consecuencia de la virulenta crisis económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de septiembre de 2008