Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miquel Navarro invita al público a idear sus propias ciudades

El artista presenta una instalación didáctica en el Museo Guggenheim

"Quiero que vayan construyendo su propio mundo, que jueguen con el orden y el desorden de las piezas. Con esto pueden construir un puente o una réplica del Guggenheim. A veces, así se crea algo más interesante que lo que había antes". El artista valenciano Miquel Navarro no escondía ayer su entusiasmo al presentar su instalación didáctica Tu mundo, tu ciudad, en la que pone a disposición de la imaginación de los visitantes del Museo Guggenheim Bilbao unas 2.000 piezas de aluminio para reinventar a su antojo la maqueta de una ciudad. La muestra didáctica se inaugura hoy y permanecerá en el museo hasta el próximo 11 de enero.

La obra forma parte de la colección del museo desde 2003 y fue mostrada al público por primera vez en 2004, dentro de la exposición Ciudad Muralla 1995-2000 sobre la obra del escultor valenciano. Tu mundo, tu ciudad se presenta dentro de la iniciativa Laboratorios: miradas en torno a la colección permanente, que busca acercar al público a las piezas de la pinacoteca. El director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, recordó en la presentación que esta es la tercera de esas miradas, tras las dedicadas a obras de Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jauregi el pasado año.

La instalación incluye cinco serigrafías, una fotografía, tres esculturas y material audiovisual. "La ciudad es como un cuerpo, con sus elementos horizontales, las arterias, y verticales, como los muros y las torres. Cuando defines tu ciudad estás definiendo un cuerpo", explica el artista, que con esta obra vuelve a desdibujar las fronteras entre arquitectura y la escultura. Navarro desea que los visitantes se enfrenten ellos mismos al enigma de la creación y saquen sus conclusiones.

Tampoco es la primera vez que el valenciano, uno de los referentes del arte contemporáneo español, realiza obras con un fin didáctico: en 1993, creó la ciudad imaginaria Bajo la luna II, compuesta por chimeneas de fábrica, canales de riego y rascacielos junto a casas sencillas, que actualmente forma parte de la colección del centro Georges Pompidou de Paris. El museo organizará visitas guiadas para alumnos de Infantil a Bachillerato.

Un autor muy ligado al Guggenheim

- Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) tiene una "vinculación especial" con el museo Guggenheim Bilbao, tal y como resaltaba ayer su director, Juan Ignacio Vidarte.

- 2003. El museo adquiere su obra Ciudad Muralla.

- 2005. Su pieza es incluida en la exposición ArquiEscultura.

- 2006. Participa en el Homenaje a Chillida de la pinacoteca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 16 de septiembre de 2008

Más información