_
_
_
_
_

El Parlamento verá la polémica por los centros de salud de Vitoria

El País

El PP ha presentado en el Parlamento una iniciativa que pretende agilizar la construcción de tres nuevos centros de salud en Vitoria, tras la polémica abierta en las dos últimas semanas entre el Ayuntamiento de la capital alavesa y el Departamento de Sanidad sobre la cesión de suelo para estas infraestructuras.

La parlamentaria popular Laura Garrido registró ayer en la Cámara una proposición no de ley para acelerar la construcción de tres centros de salud en los barrios de Lakua-Arriaga, Salburua y Zabalgana. En su iniciativa, el PP insta a Sanidad a comenzar la construcción de los tres ambulatorios durante el primer trimestre de 2009, y a que se finalicen las obras en el plazo previsto.

Garrido subraya en su iniciativa la "necesidad" de poner en marcha estos centros de salud en los barrios vitorianos citados y lamenta que "Ayuntamiento y Gobierno vasco se enzarcen en una disputa sobre el suelo municipal" y sobre la fórmula de cesión para los centros de salud, porque esa situación "perjudica a los vecinos de Vitoria, cuyo único deseo es ver terminados los centros y ver mejorada la atención" al paciente.

La representante popular añade que la construcción de los ambulatorios resulta precisa "en el menor plazo de tiempo posible", para dotar a esas zonas de infraestructuras sanitarias.

Ampliación donostiarra

Sanidad ha rechazado varias veces la propuesta lanzada por el alcalde vitoriano, el socialista Patxi Lazcoz, de derribar el actual Hospital de Santiago y levantar uno nuevo en el barrio de Salburua. La consejería que dirige Gabriel Inclán considera que la propuesta no compensa en el ámbito de la asistencia hospitalaria, ni resulta viable desde el punbto de vista económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián aprobó ayer la ampliación de tres edificios y la modificación del vial interno del complejo hospitalario de Osakidetza, ubicado la zona alta del barrio de Amara, y dio luz verde a la urbanización de la parcela de los viveros de Ulía.

Los grupos aprobaron por unanimidad la ampliación de los inmuebles del Hospital Materno-infantil (en 825 metros cuadrados), de la dirección del Hospital de Guipúzcoa (en 980 metros cuadrados) y del Hospital de Amara, así como crear un nuevo vial de circulación interna que una estas instalaciones.

El concejal de Urbanismo, el socialista Jorge Letamendia, detalló que esta intervención, que pretende "responder a la actual demanda de espacio" en el entorno hospitalario, podrá comenzar a ejecutarse "de inmediato", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_