Consenso inaudito
Me consta por referencias muy directas y fiables que es imposible que un juez pueda llevar personalmente el control de los miles de expedientes que se acumulan en su juzgado, especialmente cuando -como consta ha sucedido en el caso Mari Luz- los funcionarios responsables de impulsar el proceso y de dar cuenta al magistrado del estado del mismo no cumplieron con su obligación. En tales circunstancias, atribuir la responsabilidad a don Rafael Tirado sería tanto como responsabilizar al cirujano de la defectuosa gestión del calendario de visitas que incumbe a la administración de su hospital. Los dirigentes políticos están dando muestras de un inusual grado de consenso en torno a la necesidad de sancionar de modo ejemplar a este profesional. Ahora bien, el consenso es un fenómeno que tanto puede denotar coincidencia de pareceres como confluencia coyuntural de necesidades exculpatorias: las necesidades de quienes con su política presupuestaria han venido posibilitando que los juzgados sean órganos endémicamente descompensados y disfuncionales, y la conveniencia de quienes se han abstenido durante decenios de establecer una normativa capaz de deslindar nítidamente las responsabilidades en el seno de la oficina judicial. Así las cosas, parece ser que lo que ahora conviene es ofrecer como sea a los familiares de la víctima la cabeza de algún responsable de carne y hueso y cuya culpabilidad no se diluya en el magma siempre abstracto de las carencias del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































