_
_
_
_
_

Los impuestos municipales aumentarán un 4% en Vigo

María Fernández

Las tasas municipales subirán el año que viene un 4,2% en Vigo. El Ayuntamiento ha decidido actualizar los impuestos y precios públicos tomando como referencia el IPC del mes de abril, según anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. Para Caballero, esto equivale a una "congelación" de las tasas municipales y supone una "reducción de la presión fiscal", para las familias. No se aplicará este aumento a algunos servicios sociales, como el de guarderías o la prestación de ayudas en el hogar.

Como novedad, el Ayuntamiento pondrá en marcha un sistema de deducción del 3% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos propietarios que estén empadronados en la ciudad; lo soliciten previamente (en los dos primeros meses de 2009) y domicilien el pago. En ese paquete de medidas, Caballero anunció que los propietarios de coches nuevos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro tendrán una bonificación del 75% en el impuesto de vehículos durante dos años. Otra de las decisiones tiene que ver con las parejas de hecho (hay 2.500 registradas), a las que se extiende la bonificación del 50% por transmisión de la vivienda a causa del fallecimiento de uno de los miembros. Además, los ciudadanos que tengan contraída una deuda con el consistorio inferior a 3.000 euros y quieran aplazarla no tendrán que presentar aval bancario.

Por otra parte, el ayuntamiento estudia construir nuevos aparcamientos en zonas de gran demanda, como Travesía de Vigo o Bouzas, en donde los residentes tendrán prioridad. La intención del regidor es la de comenzar "cuanto antes" los nuevos estacionamientos, que serán adjudicados en concurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_