La crisis sacude con fuerza a los mercados
Los graves problemas del sistema financiero estadounidense continúan afectando con fuerza a los bancos de todo el mundo. Lehman Brothers, el cuarto banco de negocios del mundo, está en bancarrota y los inversores parecen pensar que si los grandes quiebran nadie estará a salvo del todo.
La Bolsa española ha sufrido las consecuencias de esta nueva crisis al caer sus dos principales valores bancarios casi un 7%, aunque inversores y gestores han dado un buen repaso a todas aquellas sociedades en cuyo balance el capítulo de las deudas es abultado. Obtener o renegociar préstamos va a salir muy caro a corto y medio plazo, de ahí la precipitada huida de la inversión en busca de liquidez.
El Ibex 35 terminó cayendo el 4,50% y se sitúa en 10.899 puntos, un nivel que no tocaba desde hacía 27 meses y que supone abandonar la posibilidad de seguir con el movimiento lateral de las últimas semanas.
El anuncio de los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y la Comunidad Europea de que preparan medidas para evitar problemas mayores en los mercados de capitales, pasó tan inadvertido como la caída del precio del petróleo.
Para los inversores se ha entrado en una "situación de vértigo" en la que resulta difícil tomar decisiones, porque incluso vender en estas condiciones suele acarrear pérdidas.
Hoy se celebra la reunión del comité de la Reserva Federal que ha de decidir sobre política monetaria. La mayoría de las opiniones apunta hacia una rebaja de emergencia de los tipos de interés de un cuarto de punto, pero tampoco esa posibilidad conseguía animar a los inversores a mantener sus posiciones por si hay algún cambio importante a corto plazo.
La caída del precio del petróleo por debajo de los 97 dólares en Nueva York y en torno a los 95 dólares en Londres tampoco conseguía despertar pasiones, pues se asociaba esa caída al inevitable descenso del consumo que traerá consigo esta nueva fase de la crisis.
La contratación en el Mercado Continuo duplicó a la del pasado viernes, con 6.125,12 millones de euros, mientras que las operaciones del mercado abierto ascendieron hasta los 5.490,45 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.