_
_
_
_
_

El ex alcalde de La Carolina gastaba medio millón al año en sobresueldos

El TSJA avala la decisión de la regidora actual de anular las gratificaciones

Ginés Donaire

El ex alcalde de La Carolina (Jaén) Ramón Palacios llegaba a pagar de forma discrecional a unos 70 empleados afines cerca de medio millón de euros al año en gratificaciones y productividad, una práctica que ahora el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha calificado como "arbitraria e injusta".

La alcaldesa lleva el caso ante la Fiscalía de Jaén para que investigue

La sala de lo Social del alto tribunal andaluz ha estimado el recurso presentado por el Ayuntamiento carolinense contra los extras que percibía un empleado, y avala la decisión de su actual regidora, la socialista Ángeles Férriz, de suprimir todas las gratificaciones. La alcaldesa ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía y anuncia una querella contra Palacios por prevaricación.

En mayo de 2007, poco antes de ser desalojado de la alcaldía tras varias décadas como mandatario municipal, Palacios abonó 35.790 euros en gratificaciones y productividad a empleados municipales afines e incluso a algún funcionario, una práctica que venía repitiendo desde varios años atrás. En julio del mismo año, nada más acceder a la alcaldía, Férriz anuló todas las gratificaciones y complementos de productividad que el Consistorio abonaba de manera no justificada a unos 70 empleados, sobre una plantilla municipal de 180 trabajadores. Una decena de ellos recurrió la decisión a los tribunales, y la primera sentencia acaba de producirse ahora.

La sala de lo Social del TSJA ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Jaén, y avala la retirada de la gratificación mensual de 450,76 euros que, desde 2002, venía percibiendo un empleado laboral con categoría de oficial de primera. El alto tribunal entiende que la medida de Palacios dio lugar a "una situación de injusticia y desigualdad" y califica esa práctica como "unilateral, graciosa, no motivada o arbitraria".

El empleado había obtenido una sentencia favorable en el Juzgado de lo Social número 2 de Jaén, aunque ya entonces ese mismo tribunal admitía que se trataba de "una concesión graciosa, unilateral, voluntaria, inmotivada y con efectos indudables de carácter laboral", por lo que apuntaba a posibles indicios de responsabilidad penal del ex alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tomando como base esos pronunciamientos judiciales, la alcaldesa de La Carolina ha puesto los hechos en conocimiento del fiscal jefe de Jaén para que abra diligencias informativas. En todo caso, anuncia la voluntad del equipo de gobierno de interponer una querella por prevaricación contra Palacios, que, a punto de cumplir los 88 años, es el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, aunque lleva un año sin asistir a los plenos. "Se demuestra lo que tantos sabíamos, y es que Palacios utilizaba el Ayuntamiento como su cortijo particular y utilizaba el dinero público para sus intereses particulares y perpetuarse en el cargo", declaró ayer Férriz.

La alcaldesa confía en que la jurisprudencia marcada por el TSJA sirva para que el resto de demandas interpuestas por los empleados afectados por la anulación de las gratificaciones siga el mismo camino. Entre los 70 casos destaca el de la secretaria particular de Palacios o el de la empleada que ejercía como secretaria accidental del Ayuntamiento, ambas con complementos en su nómina por encima de los 1.000 euros mensuales.

La alcaldesa considera que Palacios mantenía unos sueldos muy bajos para los empleados municipales y trataba de compensar esa carencia con "sobresueldos" que otorgaba a sus empleados afines.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_