Visado

René nació con síndrome de Down y se crió solo, en las calles de un poblado del Gran Buenos Aires, aunque eso no importa mucho. Los ranchitos de su barrio sólo se parecen a las chabolas de cualquier otra ciudad: barro, intemperie, hambre, insalubridad, epidemias, drogas, prostitución, delincuencia... Pero René no sólo sobrevivió, sino que se encargó de que sobrevivieran otros niños perdidos, los recogió, los organizó, les dio un objetivo, fuerzas para luchar por su futuro. Ahora, René tiene 30 años. Sigue siendo el líder de "PiEs (Pibes de la Esquina) en la tierra", y el fundador de una murga, Los Hijos de la Noche, que les ha cambiado la vida a través de la música. Se podría pensar que no existe nada en el mundo capaz de parar a René, pero no es cierto. El 11 de septiembre, vigésimo aniversario de la llegada de la primera patera a Canarias, se inauguró en Rivas-Vaciamadrid el III Foro Social Mundial de las Migraciones, en el que 3.000 personas de 90 países diferentes han trabajado juntas para intentar aportar alguna luz a la crisis más grave de cuantas padecemos. Porque el fenómeno de los migrantes no es un problema aislado. La crisis medioambiental, la económica, la energética, la de producción de alimentos, las escaladas bélicas, el tráfico de armas, el narcotráfico, el cambio climático, las redes de prostitución, las tiranías, alimentan y son a su vez alimentados por ese estallido de desesperación que siembra cada día nuestro planeta de cadáveres indocumentados.
René, que sabe tanto de todo esto, tendría que haber estado allí, pero la suya fue una de las 40 sillas que se quedaron vacías. Porque lo que no han conseguido durante tres décadas el abandono, la enfermedad, el hambre, la miseria, lo consiguió en un instante un funcionario detrás de una ventanilla. El que no quiso darle un visado para venir a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































