"Ya nada podrá ser igual"

Xabier de Irala sí se percató enseguida de tan elocuente ausencia. Hace unos días, en San Sebastián, los dos principales responsables de la Vital alegaron un compromiso profesional para eludir sentarse junto a sus compañeros de Kutxa y BBK en un fraternal almuerzo después de haber compartido todos ellos un acto público.
Sorprendidos por tal desaire, el resto de invitados a la comida tragó saliva, conscientes de la tensión. Ocurrió tras el acto de clausura en la capital guipuzcoana de uno de los cursos de verano, impulsado por la entidad alavesa, y en el que intervino su presidente. Como venía siendo habitual hasta ahora, los otros presidentes habían acudido. Pero la herida era reciente.
Hace apenas cuatro meses hubiera sido impensable una escena similar. Entonces todavía no se había roto el espíritu de la fusión a tres, creado por Xabier de Irala (Nueva York, 1946), Carlos Etxepare (Irún, 1952) y Gregorio Rojo (Briviesca, 1952). A partir de ahora "ya nada podrá ser igual", decía un portavoz.
Desde que Rojo conoció en la sede de la entidad guipuzcoana el propósito de sus dos compañeros, la distancia se ha interpuesto entre ambos lados. "Es lógico que no haya la misma química, pero nadie va a perder las buenas formas", asegura una de las personas que seguirá con la fusión.
El proceso de renovación interna en las tres cajas de ahorro vascas propició el relevo en la presidencia de la Kutxa, habida cuenta de que Carlos Etxepare no tenía la confianza política de Joseba Egibar, presidente del PNV de Guipúzcoa, quien optó por Xabier Iturbe (Pasaia, 1963), hasta entonces en Euskaltel, y una vez que hubiera fracasado su decidida apuesta por José María Txato Aguirre, actual vicepresidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































