"Congelaremos las plantillas salvo en servicios sociales"
El conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, (Vigo, 1956), asume los tiempos de la crisis, dice, desde hace nueve meses, fecha en la que se puso en marcha el primer paquete de medidas "cuando nadie sabía todavía el alcance y la repercusión del cambio de ciclo".
Pregunta. Este verano las inmobiliarias gallegas le solicitaron ayuda para que mediase con la banca para aflojar las condiciones del crédito. ¿Les ha echado una mano?
Respuesta. Hay un acuerdo para crear un observatorio del sector en Galicia y en eso estamos. En segundo lugar, desde la consellería seguimos de cerca la situación de financiación de las empresas. Tenemos una posición activa en este tema. Especialmente en la financiación del comprador de la vivienda. En cuanto a las empresas, estamos agilizando la licitación de obra pública. Queremos facilitar el ajuste en ese sector y llegar a estabilizar el mercado de la vivienda.
"Los Presupuestos del 2009 se regirán por la contención del gasto corriente"
P. ¿Cuáles son sus recetas para aliviar los apuros de las empresas y las familias?
R. La medida fiscal más importante que hemos tomado es la reforma del Impuesto de Sucesiones, que tiene una vertiente dirigida a las familias. Hay, también, una reforma profunda del Impuesto de Donaciones, que trata de facilitar el proceso de sucesión de empresas familiares. Por una parte, estamos trabajando en el apoyo a la inversión y al capital circulante reforzando las políticas de avales a través de sociedades de garantía recíproca (Sogarpo y Afigal). También hemos desarrollado convenios con las cajas gallegas con fórmulas de capital riesgo y subvenciones directas a empresas. Tratamos de enfrentar la crisis con las medidas que están al alcance del gobierno gallego.
P. ¿Está preocupado por la subida del paro?
R. Hay que dar la protección adecuada a los trabajadores que lleguen a una situación de desempleo. Pero, al lado de estas políticas pasivas, ejecutamos políticas activas vinculadas a la formación, al autoempleo y a la reinserción de estas personas en el mercado laboral.
P. ¿Cuándo terminará la crisis?
R. Decíamos hace un año que era difícil de precisar su profundidad y estamos tratando de impulsar la recuperación económica. La mayor parte de los analistas piensan que se producirá en el segundo semestre del año que viene. Hemos tomado medidas a corto plazo y medidas estructurales para que Galicia salga reforzada. Todas ellas forman parte de un esfuerzo consensuado con los agentes sociales que se ha plasmado en el Acuerdo por la competitividad, firmado con los sindicatos y la patronal.
P. ¿No fue un acuerdo demasiado general, sin presupuesto ni propuestas concretas?
R. Es un esfuerzo compartido para salir de la crisis y tiene que recoger las propuestas de las distintas partes implicadas en él. Cada una de las medidas tiene un programa presupuestario propio.
P. ¿Cómo será el último Presupuesto de la legislatura?
R. El Presupuesto se enmarcará en la austeridad. Vamos a poner el acento en los proyectos de inversión y en el apoyo a la recuperación productiva. Paralelamente tendrá una clara prioridad hacia las políticas sociales con una mejora de los servicios públicos. Habrá una congelación de plantillas en todas las áreas salvo en ésta, porque si hay más niños en las escuelas tiene que haber más profesores. Serán unos presupuestos orientados a la recuperación.
P. ¿La contención del gasto corriente será severa?
R. Cuando hablamos de priorizar unos gastos tiene que haber una necesaria contención de los no prioritarios. A un gestor se le mide por su capacidad de renunciar a ajustar gastos prioritarios para poner el acento en las principales necesidades de futuro.
P. ¿Se siente con el suficiente respaldo desde el BNG y el Partido Popular para negociar la financiación autonómica?
R. Acabo de estar reunido con representantes de las dos fuerzas políticas y sí, me siento respaldado.
P. El pasado día 5 terminó muy satisfecho tras su encuentro con el Secretario de Estado de Hacienda y señaló que el Gobierno está escuchando a Galicia. ¿Tan bien va la negociación?
R. Nos debemos situar hace unos meses. Galicia defendía aspectos que se están abriendo paso de forma positiva. Tiene que haber financiación para todas las competencias. Hoy lo damos por hecho, pero es algo que se ha conseguido.
P. Solbes ya lo dijo en junio.
R. Pero no estaba claro hace unos meses. Tiene que haber una mayor ponderación de variables que determinan unos mayores costes para la prestación de servicios públicos. Variables que son específicas para Galicia, como el envejecimiento de la población y la dispersión. Nuestro objetivo es conseguir mayor financiación por habitante. Soy optimista, pero es una negociación difícil con la Administración y con otras comunidades.
P. ¿Tiene entre sus objetivos articular medidas para un mayor control de las cajas de ahorros?
R. Acabamos de firmar un convenio con las cajas para la regulación de la obra social. En esa línea hemos comprometido que el 50% de los recursos se destinen a actividades productivas. Tenemos múltiples convenios. Son dos entidades financieras involucradas en el tejido productivo. La Consellería de Economía, tal y como corresponde, tiene una relación de colaboración y control con estas entidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.