_
_
_
_
_
Reportaje:EL VIAJERO HABITUAL

'Souvenirs' más allá del tópico

Madrid3, una tienda de recuerdos pop a la medida de la ciudad

Patricia Gosálvez

Un cuadro con Mazinger Z arrasando la plaza de Callao. Un felpudo con forma de alcantarilla. Tazas estampadas con la etiqueta de facturación del aeropuerto de Barajas y gomas de borrar con la señal de "libre" de los taxis. En Madrid3, los souvenirs tienen una vuelta de tuerca. Sorprenden, ironizan.

En la castiza calle de la Cruz, el periodista Javier Rodríguez, ayudado por sus hermanos diseñadores, montó hace tres meses "una tienda de Madrid que no es de souvenirs". Se inspiró en los recuerdos "guays" que venden en las galerías del Soho neoyorquino o en los mercadillos de Londres. "Nuestros objetos reflejan una ciudad abierta, divertida, colorista, donde los iconos son la movida o los graffiti de El Muelle". Nada que ver con los toros vestidos de flamenca y los llaveros de la Puerta de Alcalá que llenan las tiendas para turistas del centro.

Más información
Escapadas culturales bajo la luna llena

"Hay guiños que los extranjeros quizá no entiendan", reconoce Rodríguez frente a las miniaturas de los antiguos taxis negros Seat 1500. Aunque los adjetivos que vienen a la cabeza son pop y chic, la tienda tampoco olvida la historia. Los Juvarita, por ejemplo, son siniestros muñecos de trapo que recuerdan a Tim Burton, pero honran en realidad a Filippo Juvara (1678-1736), el arquitecto que proyectó el Palacio Real de Madrid, al que, según la leyenda, Felipe V mandó matar arrancándole los ojos y los brazos para que no repitiera su obra magna.

De libros selectos a camisetas, de cuadernos a cuadros de artistas como José Liébana, Patricia Mateo, Yaki o Jorge Arranz. Hasta las postales tienen personalidad, y prefieren retratar las calles de Lavapiés a los monumentos del centro. Madrid3 da la vuelta incluso al típico "I love NY"; su lema es "Madrid loves me".

» Madrid3. Calle de la Cruz, 35. Madrid.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» ¿Planeas una escapada? Consulta la selección de restaurantes y hoteles de EL VIAJERO

Mazinger Z arrasando la plaza de Callao en un cuadro de Madrid3.
Mazinger Z arrasando la plaza de Callao en un cuadro de Madrid3.P. G.

Toboganes en Tenerife

El próximo lunes, 15 de septiembre, tiene prevista su inauguración oficial en Costa Adeje (Tenerife) Siam Park, el nuevo parque acuático del Grupo Loro Parque, que abrirá al público el día 17. El recinto cuenta con una decena de atracciones para adultos, además de una zona infantil y otra para bebés. La atracción estrella es la Torre del Poder, un tobogán con 28 metros de altura y una inclinación de 45 grados (en el que se alcanza una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora) que culmina en un tubo que atraviesa un acuario con aligátores. También destacan la piscina con olas de tres metros para hacer surf, el Naga Racer (para realizar carreras de toboganes) y una playa con vistas a La Gomera. A esto se suman dos restaurantes y 25 edificios de estilo siamés. El precio de entrada aún no está confirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_