Un escritor desengañado
Desengañado estaría Isaac Montero de haber podido leer su amplia necrológica en este periódico sin mención a su intensa lucha contra la represión censoria. Su novela Alrededor de un día de abril presentada a censura en 1966 dio lugar a un sinfín de juicios, condenas y, finalmente, secuestro sobreseído en 1974.
Resulta un tanto irónico, por no decir escandaloso, que el objetivo perseguido mediante la represión censoria (el jaque mate al contrario) se vea ahora cumplido, una vez fallecido. La censura se ha impuesto de forma connatural, por omisión y olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.