_
_
_
_
_

Cataluña busca candidatos que puedan juzgar el Estatuto

Los partidos que apoyan al Gobierno catalán (Partit dels Socialistes, Esquerra Republicana e Iniciativa) y Convergència i Unió (CiU) -principal formación de la oposición en el Parlamento autónomo- pretenden que uno de los dos candidatos al Tribunal Constitucional que debe proponer Cataluña pase sin problemas la criba del Senado y, al final, pueda sentarse en el pleno. Para ello, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, han acordado que se esforzarán por hallar y votar a un candidato de consenso el próximo día 26 en la Cámara catalana.

La consecución de este objetivo presenta varios inconvenientes a socialistas y convergentes. Ambos prefieren a un jurista de reconocido prestigio para ocupar una de las plazas del alto tribunal, con claro perfil autonomista o federalista. Ello les aseguraría contar con el beneplácito de la Entesa Catalana de Progrès -grupo del tripartito en el Senado-, de la propia CiU y de otros senadores nacionalistas. Sólo faltaría el concurso del PSOE para que lo incluya en su cuota, de lo que se encargarían sus homólogos catalanes.

Más información
Bermejo cuestiona el nuevo Poder Judicial y De la Vega le desautoriza

No obstante, la recusación que presentó el PP contra el magistrado Pablo Pérez Tremps en el recurso del Estatuto de Cataluña (aún pendiente) pesa como una losa a la hora de elegir a un candidato idóneo en Cataluña. Pérez Tremps no puede participar en las deliberaciones del recurso del PP contra el Estatuto catalán porque elaboró un informe por encargo de la Generalitat de Cataluña. Y tanto socialistas como CiU no quieren que este episodio pueda repetirse en el futuro por lo que deben procurar que su aspirante no esté contaminado por el nuevo Estatuto.

Esta circunstancia limita notablemente la lista de candidatos catalanes. Así, el jurista que despertaba mayor consenso en ambos partidos era Marc Carrillo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu Fabra. Sin embargo, Carrillo forma parte del Consejo Consultivo de la Generalitat y participó en el dictamen sobre el Estatuto catalán. Esta circunstancia que podría invalidarle.

Aunque CiU y PSC no abordarán las negociaciones hasta la próxima semana, en estos momentos el candidato mejor situado es Enoch Albertí, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona. En la lista han aparecido otros nombres como los catedráticos Eliseo Aja o Tomàs Font.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los constitucionalistas Marc Carrillo (a la izquierda) y Enoch Albertí.
Los constitucionalistas Marc Carrillo (a la izquierda) y Enoch Albertí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_