"Perdemos los ahorros, se han pasado tres pueblos"
Concha Paya y Gerardo Gil son un matrimonio de recién jubilados de Elda que compraron dos de los estudios promovidos por Riviera Invest por unos 36.000 euros, con el compromiso de que cada mes recibirían unos beneficios de unos 170 euros. "Hasta marzo pagaron, luego todo fueron excusas y empezamos a sospechar", relatan. Ellos tuvieron suerte porque su escritura estaba libre de cargas, pero muchas otras arrastran una hipoteca pendiente de cancelación. "Ahora lo han pagado y resulta que no es suyo, sino del banco", se lamentan. En este caso está Encarna Zamora que compró un apartamento por 36.000 euros en la quinta fase de esta residencia estudiantil. Las obras no han concluido, no tiene ni muebles, ni llaves y la hipoteca es del banco. "Ha sido muy fuerte, gente que teníamos unos ahorros los podemos perder, se han pasado tres pueblos". Francisco Argelia escrituró en enero. "Querían que firmara con la hipoteca pendiente, después de haber pagado". explica. "Les dije que no, y al final la cancelaron". De los 40.000 euros que pagó sólo obtuvo un mes de beneficios. "No se puede admitir, querían engañar a la gente, firmar sin más". La mayoría de las escrituras se tramitaron en la notaría de Sant Vicent, de Francisco Ramón Ayllón. Fuentes de esta notaría aseguran que el notario "siempre informa de las cargas, y algunas estaban pendientes, y eso es responsabilidad del vendedor", apuntaron.
Pero no sólo los inversores son los que se han visto afectados, también algunos clientes de la residencia. Josefa Barroso, que vive en Murcia, ha pagado una fianza de 300 euros para que su hijo estudie este año en la Universidad de Alicante Publicidad y Relaciones Públicas. "Ahora no me devuelven nada, ni me garantizan que la próxima semana tenga habitación", se queja.
Miguel Cancela, presidente de los afectados que ha convocado una asamblea el lunes, calcula que puede haber unos 12 millones de euros en hipotecas pendientes de cancelación. Ahora su estrategia se basa en "recuperar la posesión del bien para gestionarlo y conseguir el dinero que hayan perdido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.