Lo mejor del arte contemporáneo, en 'Obra gráfica 10'
Diez grabados realizados expresamente para EL PAÍS por Eduardo Arroyo, José Manuel Broto, Rafael Canogar, Martín Chirino, Juan Genovés, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Antonio López, Jaume Plensa y Manolo Valdés constituyen la carpeta Obra Gráfica 10 y desde anoche forman parte de una exposición colectiva en la Galería Marlborough de Madrid. La inauguración de esta exposición de grabados coincidió en la galería con la apertura de la muestra de las últimas obras del artista Darío Villalba, que oscilan entre la pintura y la fotografía.
Obra Gráfica 10 tiene una tirada fija de cien ejemplares y estará expuesta durante un mes. Luego viajará a Barcelona y después a Nueva York. "De alguna forma, los diez artistas seleccionados en esta carpeta representan lo que EL PAÍS quiso ser desde el principio de su andadura: un espacio en el que confluyeran muchas visiones, todas ellas tendentes a buscar las señas de identidad de la modernidad española después de la dictadura", explica Javier Moreno, director de EL PAÍS, en el prólogo del catálogo de la obra colectiva.
Muchos de estos artistas han intervenido en los espacios que el periódico ha reservado en Arco o han participado en las sucesivas conmemoraciones del diario, fundado en 1976. En Obra Gráfica 10 se puede contemplar el membrillo de Antonio López, las espirales de Chirino, las multitudes a vista de pájaro de Genovés, el alegórico perro goyesco que representa Valdés con reminiscencias de Saura, las niñas de Plensa, las puertas de Cristina Iglesias, las abstracciones envolventes de Gordillo, los colores sólidos de Canogar y el expresionismo en el grabado de Broto.
Para el crítico de arte del diario EL PAÍS, Francisco Calvo Serraller, que escribe una introducción en Obra Gráfica 10, los diez artistas seleccionados representan "las tendencias más significativas de la vanguardia internacional de la segunda mitad del siglo XX". Anoche, en la Marlborough, se concentraron algunos de los artistas representados en la carpeta; Genovés destacó la iniciativa, "un punto de partida para revitalizar el coleccionismo del grabado en España"; y en el mismo sentido se pronunciaron Gordillo y Canogar, que celebraron la idea de esta agrupación de diez artistas como un modo de reunir en torno al grabado un resumen de la vanguardia contemporánea.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.