El PP gobernará Gaucín gracias a un edil del PA condenado
Francisco Ruiz, concejal del Partido Popular, fue investido ayer alcalde de Gaucín (Málaga, 1.946 habitantes), después de arrebatar el bastón de mando al socialista Teodoro de Molina gracias a una moción de censura en la que contó con el apoyo de los cuatro ediles del Partido Andalucista, entre ellos el ex regidor Francisco Corbacho, condenado en sentencia no firme a siete años de inhabilitación especial, por un delito continuado de malversación de caudales públicos y por otro de prevaricación.
El PSOE gobernaba desde el pasado mayo en minoría después de que el PP rompiera el acuerdo con los socialistas tras las elecciones celebradas un año antes para evitar que Corbacho, cabeza de lista andalucista en las elecciones de mayo de 2007, volviera a ocupar la alcaldía. En los pasados comicios municipales, el PA obtuvo cuatro ediles, el PSOE tres, y el PP los dos restantes.
El otro concejal del PP, Manuel Jesús Moreno, no votó en la sesión de ayer, ya que presentó la dimisión después de que el 29 de agosto su compañero Francisco Ruiz registrara la moción de censura. El nuevo regidor aseguró ayer a Efe que cuenta con el apoyo de la dirección del PP malagueño pese a haberse aupado a la alcaldía con los votos de un edil condenado. Según Ruiz, el secretario provincial del PP, Elías Bendodo, le telefoneó después del pleno para darle la enhorabuena.
El secretario de organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, afirmó que la moción "demuestra la catadura moral y la falta de escrúpulos" de los populares malagueños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.