El Ayuntamiento marbellí obvió con su concejal la nueva ley de contratos
La oposición solicita un informe específico sobre la situación del edil implicado
El Ayuntamiento de Marbella no tuvo en cuenta la nueva Ley de Contratos del Sector Público cuando aprobó, el pasado 3 de junio, la compra de 190.000 euros en materiales de construcción a la empresa La Juanita, SL, propiedad al 50% del edil de Medio Ambiente, Antonio Espada.
La ley había entrado en vigor más de un mes antes, el 30 de abril de 2008, pero para realizar la adjudicación, el equipo de gobierno se amparó en un informe genérico sobre incompatibilidades de concejales firmado el 13 de junio de 2007 por el viceinterventor municipal.
El artículo 49 de la nueva ley prohíbe contratar con el sector público a las "personas jurídicas [empresas] en cuyo capital participen cargos electos", en los límites y cantidades establecidos por la legislación. La Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas limita al 10% la participación de cargos públicos, incluidos los electos, en sociedades contratistas de servicios o suministros.
Fuentes municipales aseguraron ayer que el viceinterventor "se sigue ratificando" en su dictamen de 2007 y que la adjudicación es "absolutamente legal y compatible" con la nueva legislación obviada por el consistorio.
La empresa del edil obtuvo en agosto otro contrato municipal de 40.000 euros para suministrar material de fundición, tras un concurso cerrado que finalmente ganó. En las dos ruedas de prensa posteriores a las juntas de gobierno, el portavoz municipal no hizo referencia alguna a ninguno de los contratos.
La agrupación socialista marbellí calificó ayer de "inmorales" las adjudicaciones y pidió formalmente al equipo de gobierno que realice un informe específico sobre la compatibilidad del edil. "Debería renunciar a su condición de concejal o a su participación en la empresa", dijo la portavoz del grupo, Susana Radío.
El informe con el que se aprobó el primer contrato era genérico. Según fuentes municipales, se elaboró para estudiar la situación de Espada en la época en la que gobernaba la Comisión Gestora tras la disolución del Ayuntamiento por el caso Malaya. "El vocal de Hacienda Carlos Rubio lo encargó porque querían adjudicarle un contrato de suministro de materiales, pero como el PP ya había ganado las elecciones se dieron cuenta de que ya era un cargo electo y que podía haber algún tipo de problema legal", explican en el Consistorio.
Materiales de Construcción La Juanita se abrió en 1997 y ha sido proveedora habitual del Ayuntamiento marbellí. En el último año, el equipo de gobierno le ha reconocido 143.992 euros en facturas impagadas por los gobiernos del Grupo Independiente Liberal. La sede de la empresa, situada en la parte norte de la ciudad, tiene una orden de demolición pendiente porque ocupa una zona destinada a equipamiento público. La decisión judicial está en suspenso hasta que se apruebe el nuevo plan urbanístico de la ciudad. El edil socialista Javier de Luis aseguró ayer que el edil de Medio Ambiente tiene a su nombre otra licencia de obra irregular por un exceso de edificabilidad en su vivienda particular. Esta licencia es una de las 800 que el Consistorio tiene aún pendiente de revisar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.