La Expo 2008 reclama que el agua sea un derecho jurídico
Llevar un mínimo diario de agua potable a los 1.100 millones de personas que no disponen de ella supone un coste irrisorio en tiempos de crisis y en tiempos de abundancia. Si no se hace es "por ausencia de voluntad política". "30 litros por persona y día apenas representan un 1% del agua que usamos los demás; de que usamos, no del total que hay en el planeta, incluidos mares y océanos".
La Expo Zaragoza 2008 concluye este fin de semana con la lectura de la Carta del Agua, un texto donde se formalizarán las reflexiones que han de trasladarse a la opinión pública mundial. Pero ayer se presentó un documento previo firmado por personalidades internacionales que han debatido sobre el agua en todas sus vertientes. Entre ellos, Mario Soares, ex presidente de Portugal, Cristina Narbona, ex ministra de Madio Ambiente, Vandana Shiva, física y activista social en India, Samuel Ruiz, obispo de Chiapas o Marina da Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Brasil. "El derecho al agua debe ser un derecho fundamental, como lo es el derecho a la vida, porque sin agua, no hay posibilidad de vida para millones de personas", afirmó Federico Mayor Zaragoza. "La humanidad deberá reconocerlo abandonar las tendencias mercantiles. La economía debe estar basada en energías renovables y en gestión y producción de agua; hay que aplicar conocimientos para paliar el cambio climático y producir agua", añadió.
Una ruptura
Mayor Zaragoza se pronunció sin paliativos: "Ya está bien; esta carta debe representar una ruptura; en aras del consenso no podemos ir quitándole pétalos a la margarita y acabar con un compromiso pobre; haremos propuestas rompedoras, porque el agua debe repartirse con justicia", dijo.
Domingo Jiménez Beltrán, ex director del Agencia Europea de Medio Ambiente, explicó que estas conclusiones que se deriven de la Expo deben ser un "referente para el futuro" y España, la torre de vigía para que todo se cumpla. "De nada vale que hablemos de derecho si no se puede invocar en los tribunales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.