Desaparecen fichas policiales de ciudadanos en Sada
Un nuevo episodio enmarañó ayer el ya enrevesado conflicto que enfrenta desde agosto al gobierno municipal de Sada con la Policía Local. Desaparecieron las decenas de fichas policiales con fotografías y datos personales de ciudadanos de esta localidad coruñesa, según denunció ayer ante la Guardia Civil el propio ayuntamiento.
Fue un sargento del instituto armado quien, en agosto, descubrió por casualidad en dependencias municipales esos ficheros ahora desaparecidos. Se abrió de inmediato una investigación por la irregularidad que supone que los agentes registrasen, se supone que desde hace años, apuntes personales sobre vecinos, participantes en manifestaciones o incluso menores de edad. Desde el pasado 14 de agosto, los dos archivadores con esas fichas estaban guardados en dependencias policiales de Sada, bajo la custodia del jefe accidental de la Policía local.
Los archivos fueron cubiertos y almacenados en dependencias a las que sólo tenía acceso la llamada Brigada de Seguridad Ciudadana, una unidad de ocho agentes creada hace un decenio y que sólo trabajaban en horario nocturno. Una especie de "policía paralela" que resulta una "lamentable herencia" del que fue durante casi 30 años el alcalde, Ramón Rodríguez Ares, asegura el actual regidor, el nacionalista Abel López Soto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.