Solbes pide tranquilidad a los grandes empresarios
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, planteó ayer un difícil reto a los grandes empresarios del país: que mantengan la serenidad pese a la marea de datos económicos adversos. Solbes presidió una cena a la que asistieron representantes de las principales empresas españolas y latinoamericanas, así como miembros del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE, que aglutina a las 30 economías más prósperas.
El principal empeño del vicepresidente era apaciguar los ánimos en el sector empresarial, clave para que la economía recupere su vigor. "En estos momentos es crucial mantener la tranquilidad y no cometer errores tomando decisiones precipitadas, buscando efectos inmediatos y soluciones milagrosas, que pueden ser más perjudiciales", subrayó en el transcurso de una cena celebrada anoche en la Casa de América de Madrid.
Aunque el acto se concibió como apertura de unas jornadas organizadas por la Secretaría General Iberoamericana para estrechar lazos entre los empresarios, tanto la presencia de Solbes como el tono de su mensaje constituyen un intento de restituir la confianza en la economía española y evitar así que los indicadores se deterioren más.
Oportunidad de futuro
El ministro incidió en que España hace frente a esta coyuntura adversa en mejores condiciones que en crisis anteriores e instó a aprovechar el bache como una "oportunidad para modernizar, diversificar y mejorar" el patrón de crecimiento, según un comunicado del ministerio. Las medidas que ha adoptado el Gobierno, explicó, deben ir acompañadas de otras reformas a medio y largo plazo.
Al encuentro asistieron, entre otros, el presidente del BBVA, Francisco González, el de Repsol, Antoni Brufau y Francisco Luzón, ejecutivo del Santander. Como representante de todas las empresas españolas acudió el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. También hubo destacados empresarios iberoamericanos, sobre todo de la banca.
A la cena de anoche le seguirá hoy una jornada en el Banco de España sobre la crisis energética y la financiera, los dos principales polos de la atonía económica. Además de Solbes, en esta sesión participará también el ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.