_
_
_
_
_

10.000 jornaleros se apuntan a la bolsa virtual

La Consejería de Empleo ha puesto en marcha un plan piloto para crear una bolsa de contratación virtual de trabajadores agrícolas, dirigida de manera especial a la siembra y recolección. Debido a las características peculiares del trabajo agrícola de campañas y a la necesidad de que los procesos de contratación se realicen de forma ágil, eficaz y transparentes, Empleo ha creado un portal de Internet, adscrito al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), donde los trabajadores eventuales agrícolas y los empresarios agropecuarios se den de alta para cruzar ofertas y demandas de empleo.

El portal, en el que ya se han dado de alta más de 10.000 trabajadores, según fuentes de la consejería, permitirá conocer la disponibilidad real de los trabajadores, tanto nacionales como extranjeros residentes y con las autorizaciones oportunas, existentes en España. Además, permitirá dar respuesta a los empresarios que demandan mano de obra desde distintas comunidades autónomas para las campañas que en ellas se desarrollan, así como para la determinación de las necesidades reales de contratación en origen (países extranjeros) de mano de obra de temporada.

La nueva herramienta para la Gestión del Empleo Agrario, denominada GEA, esta definida y consensuada en el marco del servicio de empleo estatal, con la participación activa de otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha y Cataluña que también se han sumado inicialmente a esta iniciativa, y a la que podrán ir incorporándose aquellas otras comunidades que lo deseen.

El objetivo de este proyecto es mantener y gestionar una base de datos común de personas que solicitan trabajo agrario y que manifiesten su disponibilidad para trabajar en las distintas campañas agrícolas y concatenar el trabajo en las mismas.

GEA funciona en periodo de pruebas desde el pasado 21 de julio y para la apertura inicial se ha comunicado su existencia a todos los trabajadores apuntados en el SAE bajo el perfil de "trabajador agrícola excepto en huertas, viveros y jardines" o "peón agrícola, en general", a los que se les ha ofrecido la información sobre este nuevo servicio y se les ha invitado a darse de alta, de manera voluntaria.

A partir de octubre se prevé que el sistema permita operar realmente, y que las ofertas y demandas se amplíen a todas las comunidades interesadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las personas interesadas se pueden inscribir en GEA mediante el teléfono gratuito 900 11 11 26, a través de la Oficina Virtual de Empleo o de forma presencial en la Red de Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_