Prendas que suenan a música
La marca francesa de ropa April77 lanza un sello discográfico
April77 es una de las marcas fetiche de estrellas del rock como Franz Ferdinand, The Horrors o Pete Doherty. Pero ahí no quedan sus vínculos con el pop y el rock. La firma nació en Grenoble en 2002, pero en mayo de este año nació April77 Records, una vuelta de tuerca más al fructífero matrimonio entre música y moda. Hasta el momento, lo habitual era que los músicos aprovechasen su popularidad para lanzar sus propias colecciones. Pero que una marca de ropa funde su sello es harina de otro costal. Además, para promocionarlo, el fundador de la marca no escatima. Las camisas de cuadros, los vaqueros ajustados y las chaquetas de lana gruesa de April77 no sólo visten. También suenan: cada prenda va acompaña de un código que sirve para descargar canciones en MP3 de las bandas del sello a través de la web de la compañía (www.april77records.com).
Hasta ahora April77 Records ha editado singles -en vinilo, cómo no- de cuatro grupos: los californianos The Red Hearts y The Willowz, los londineses Neils Children y los suecos Pets. Y la cosa parece que funciona. The Willowz, por ejemplo, telonearon a The Hives y a Eagles of Death Metal en su gira estadounidense.
¿A quién se le ocurrió la gran idea? Bruce Partouche, grenoblés de 31 años, es el cerebro de todo. Con 21 abandonó la carrera de medicina para dedicarse a la música. Entonces tocaba en el grupo Rodeo Masacre. Después de dos años, Partouche se cansó de tanta gira y volvió por los fueros familiares: sus tíos son dueños de una empresa textil y les convenció para crear April77 (abril de 1977 corresponde a su fecha de nacimiento). Hoy, la marca cuenta con corners en las principales mecas de la moda: en la boutique parisiense Colette, en Seven New York de Nueva York, en el Dover Street Market de Londres y en la exclusiva Loveless de Tokio. Todo, catálogos, fotografías y publicidad, tiene un regusto sonoro: la colección primavera-verano 2008 llevaba el nombre de The New Church, un homenaje al grupo estadounidense de punk-rock The Lords of the New Church. Y en la nueva temporada otoño-invierno, más de lo mismo: We live our lives in black (Vivimos nuestras vidas en negro) se inspira en el grunge de los noventa. Según la firma, los jerséis anchos, las botas militares y los cuellos en V de los jerséis de la colección se basan en la estética del grupo Jesus and Mary Chain. Y los nombres de sus prendas también homenajean a músicos: están los jeans Joey (el cantante de los Ramones) o la chaqueta Psychokiller, por el mítico tema homónimo de Talking Heads (Psycho killer). Que, por cierto, se publicó en 1977.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.