_
_
_
_
Reportaje:Carreras & Capital humano

Reclutas sin reclutar

Las compañías de contratación de trabajadores se enfrentan a tiempos difíciles. Su negocio bajará este año y el que viene más

Carmen Sánchez-Silva

En el mercado de trabajo las noticias que aparecen día a día van empeorando las anteriores. En agosto el paro en España ha superado los 2,5 millones de personas, el peor dato de la última década (tras una escalada del 25% respecto al mismo mes de 2007) y que, sin ninguna duda, va a deteriorar el negocio de las compañías que intermedian en la contratación. Ya lo está haciendo. Da igual que quien busca trabajo tenga formación o no. Si el goteo de ofertas de empleo para las personas sin cualificación se había dejado ver hace unos meses, ahora llega hasta los mismísimos directivos.

"Las empresas de trabajo temporal las están pasando canutas, las que se dedican a la contratación de mandos intermedios se han sumido en una guerra de precios ante la falta de demanda y, en la parte alta del mercado, también hay menos negocio. Las grandes compañías, como Telefónica, BBVA, Iberdrola, Indra..., no reclutan a nadie porque la mayor parte de sus necesidades está en Latinoamérica", señala Ignacio Bao, presidente de Bao & Partners y de Signium Internacional. En su opinión, si el negocio de los cazatalentos mueve en España más de 200 millones de euros anuales, en 2008 caerá un 20%.

La demanda de directivos se ha frenado. Lo sufrirán los 'cazatalentos'

"El mercado está muy deprimido. La contratación tanto de directivos como de no directivos podría haberse reducido a la mitad respecto al año pasado y durante 2008 la actividad global caerá entre un 25% y un 30%", prevé el socio de Ray & Berndtson, Carlos Monserrate.

Y lo peor está aún por llegar, según coinciden todos. Porque, en palabras de José Ignacio Jiménez, director de Norman Broadbent, "la preocupación no es tanto por este año como por el que viene. La primera parte de 2008 ha sido buena y, aunque hay menos búsquedas de ejecutivos, el precio medio de cada una de ellas ha aumentado, con lo que conseguiremos que se mantenga como 2007. Otra cosa será 2009".

"El año que viene va a ser muy duro. Se va a destruir empleo seguro. La banca, las empresas de distribución y consumo, las inmobiliarias y los medios de comunicación van a reducir sus plantillas; algunas corporaciones soltarán lastre a través de despidos encubiertos o planes de prejubilaciones. La crisis económica se deja notar en las ofertas de empleo, como sucede en el resto del mundo. Estados Unidos lo pasa mal, también Europa, y en Asia el mercado está parado por el contagio internacional. Sólo existe un crecimiento potente en lo que a la búsqueda de directivos se refiere en los Emiratos Árabes, Rusia, Japón y Australia", advierte Bao.

Y, como los tiempos han cambiado de forma radical, también el tipo de ejecutivo que se necesita. "En momentos de crisis se transforma el modelo de gestión de las empresas, suele haber reorganizaciones y expedientes de regulación de empleo", explica Monserrate. De ahí que se busquen consejeros delegados con experiencia en gestión de crisis y capaces de motivar a unos equipos que van a tener que tomar decisiones tan complicadas como incómodas; directores financieros, con credibilidad y acceso a las entidades financieras para conseguir crédito, y directores de recursos humanos con habilidades negociadoras y bien vistos por los sindicatos. Esos son los pocos perfiles directivos para los que hay demanda, según el presidente de Bao. A los que Ray & Berndtson suma responsables de diseño y desarrollo tecnológico y directores de desarrollo de procesos, capaces de gestionar el cambio en la organización.

Entre las actividades que han frenado en seco las contrataciones la construcción-inmobiliaria se lleva la palma. Pero sectores que reclutaban a gran cantidad de directivos hasta ahora, como servicios financieros y servicios profesionales (fundamentalmente consultoría y abogacía) han reducido al menos un 20% su actividad en lo que llevamos de ejercicio, algo más que el de salud, señala José Ignacio Jiménez. Sin embargo, tecnología y energía crecen.

Respecto a los mandos intermedios más solicitados, en opinión de Verónica Montesinos, directora general adjunta de Hay Selección, son los del área comercial y de operaciones, y los sectores más activos en la contratación, el energético, las tecnologías de la información, farmacia y sanidad. Según Montesinos, "existe una gran prudencia por parte de las empresas a la hora de poner en marcha procesos nuevos de contratación, que se han vuelto mucho más largos en el tiempo. De hecho, el trabajo que tenemos en marcha ahora procede del primer semestre".

Las entrevistas de directivos, a la baja.
Las entrevistas de directivos, a la baja.CONSUELO BAUTISTA

La voz de las empresas de trabajo temporal

"La evolución de las empresas de trabajo temporal a futuro está condicionada por la contracción severa del mercado de trabajo que se ha producido en los últimos meses. Si en 2007 el sector creció un 4,3%, entre enero y junio de este año ha caído un 10,3%", asegura Francisco Aranda, presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGTT). Construcción, industria y servicios son los sectores que más trabajo destruyen.

"Hay contención en la contratación. De hecho, las empresas la han retrasado todo lo que han podido. Y, por ejemplo, han esperado hasta el último momento en su campaña de verano para ver si evitaban incrementar su plantilla", añade.

Lógicamente, mientras, el número de solicitudes de trabajo evoluciona en sentido inverso. Randstad asegura que en el transcurso de 2008 la demanda ha aumentado un 30%. Y más síntomas, hasta el 10% de las personas que van a sus oficinas en busca de empleo lo hacen para encontrar un segundo trabajo que les ayude a hacer frente a sus pagos.

La asociación espera que, con el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, anunciado por el Gobierno y enmarcado en el diálogo social que ha arrancado esta semana, su actividad se refuerce. No en vano, un estudio elaborado por AGTT y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) de la Universidad Autónoma de Madrid señala que la posibilidad de las empresas de trabajo temporal de convertirse en agencias de empleo generaría 85 oficinas por cada millón de contratos gestionados por el Servicio Público de Empleo, lo que casi triplicaría el número de centros públicos existentes.

Pero AGTT también espera que en 2008 se destruya empleo y que la tasa de paro acabe por encima del 11% para subir al 14% en 2009. Unas perspectivas nada favorables y que hacen más necesarias aún "las políticas activas de empleo", según Aranda. -

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_