_
_
_
_
Crítica:Carreras & Capital humano | textos y documentos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una generación diferente

Los 'trucos' para comunicarse con los jóvenes del Siglo XXI

Tras la "Generación X", una nueva generación de jóvenes acaba de irrumpir en la vida pública. Nacidos a partir de 1988, los más veteranos están ya en la veintena. Pero no es una nueva generación más, sino la "Generación Einstein". Ni más altos, ni más guapos, ni más fuertes, pero sí diferentes. Son la primera generación de jóvenes desde la Segunda Guerra Mundial que se identifica como grupo con características positivas: sociabilidad, cooperación, inteligencia e implicación, entre las más importantes. Estos jóvenes tienen una nueva mentalidad que exigirá de nosotros un esfuerzo para entenderlos y adaptarnos a su forma de ver la vida.

El autor de esta obra -licenciado en Arte y cofundador de la agencia de comunicación Keesie, líder mundial en el target infantil y juvenil- analiza las diferencias entre la "Generación X" (1960-1985), a la que describe como una generación analógica que vino a descubrir Internet en edad adulta y que lo utiliza principalmente como fuente de información -y que estuvo marcada por la depresión económica de los años ochenta-, y la "Generación Einstein" (1988-actualidad), nacida en una época de crecimiento y prosperidad económica que fomentó en ella un espíritu positivo de confianza en el futuro y en sus posibilidades personales. Pero, sobre todo, subraya Boschma, es la primera generación digital por excelencia. "Crecieron en la sociedad de la información, acostumbrados a consumir información anywhere, anytime and anyplace". Este hecho diferenciado respecto a cualquier otra generación de la historia tiene unas importantes consecuencias.

GENERACIÓN EINSTEIN

Jeroen Boschma Ediciones Gestión 2000 ISBN 978-84-96612-97-6

Entre ellas, el autor señala el cuestionamiento de la autoridad: el acceso a múltiples fuentes de información contrastables ha desautorizado ante ellos a los tradicionales monopolios del conocimiento sustentados por los medios de comunicación, el profesorado y las autoridades en general. Para la "Generación Einstein" son únicamente una fuente más de información entre muchas otras. No aceptan imposiciones, sólo respetan las pruebas.

Además, estos jóvenes son prácticos y críticos: conscientes de que hay más información de la que pueden asimilar, la discriminan con rapidez prestando atención a la que consideran relevante. Son consumidores funcionales y muy críticos. La palabra pierde predicamento ante la imagen.

Para la "Generación Einstein", el ordenador ha dejado de ser una refinada máquina de escribir para convertirse en una herramienta de socialización: chats, mensajerías instantáneas, blogs, comunidades virtuales... Es decir, estos jóvenes son tanto consumidores de información como emisores y fuentes de información en la red.

En consecuencia, esta habilidad para manejar información y crearla les confiere un poder inusual y único como consumidores: pueden castigar a las empresas en sus weblogs, hacer caer en picado o hacer popular una marca a través de sus redes sociales digitales.

En definitiva, concluye el autor, los jóvenes Einstein conocen perfectamente los medios de comunicación y las intenciones de los responsables de marketing y sólo creen en aquello que se demuestre con pruebas, no sólo con eslóganes atractivos. Y esta actitud se traslada a cualquier otro ámbito de la vida pública y privada: política, amigos, familia, escuela...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_