_
_
_
_

Touriño apela a la "política con mayúscula" contra la crisis

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reivindicó ayer la "política con mayúsculas" para hacer frente a la actual situación de crisis económica e instó a los diputados socialistas a trabajar "por lo que une" en los próximos meses, que consideró como una "etapa decisiva" en el discurso que pronunció ante la Interparlamentaria del PSdeG, una reunión con sus diputados en la Cámara gallega, en las Cortes y en el Parlamento europeo para preparar el curso político.

El presidente gallego defendió "establecer con claridad la jerarquía de prioridades", entre las que destacó la conveniencia de hacer un "esfuerzo intenso" en materia económica. A su entender, la crisis es lo que más preocupa a la ciudadanía en la actualidad, por lo que consideró necesario eludir los enredos en los que está continuamente la oposición. Frente a eso, apostó por compensar la caída de recursos con una mayor capacidad de respuesta de la clase política para dar seguridad y confianza a la población.

"Ese centrarse en lo importante debe ser el lema de nuestro trabajo", sentenció. En todo caso, se mostró optimista y dio por segura la capacidad de respuesta a la crisis económica de los ciudadanos gallegos, de la Xunta bipartita "realista y responsable" y de la mayoría parlamentaria que la sustenta. Esta confianza en que Galicia "está respondiendo" a las dificultades económicas justificó su decisión de agotar la legislatura, según afirmó. Con todo, estimó conveniente adoptar medidas de promoción de empleo, políticas de vivienda, apuesta por la inversión productiva o mejoras sociales y, para ello, aseguró que los Presupuestos de la Xunta para 2009 estarán marcados por el rigor y la austeridad.

Palabra dada

En clave nacional, se erigió en "el único presidente de una comunidad autónoma" que ya tiene cerrado "lo fundamental" de los compromisos del Estado para el próximo año. Así, confirmó que el Gobierno central volverá a destinar el 8% de los Presupuestos Generales del Estado en 2009, por lo que dio por hecho que las grandes infraestructuras pendientes "se van a ejecutar". "No es un anuncio publicitario, sino la palabra dada que, como siempre, será cumplida", apostilló. Touriño reafirmó también su voluntad de cumplir "todos" los compromisos adquiridos en el pacto de coalición con el BNG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_