_
_
_
_
LA CALLE | Las perlas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vacaciones

- Límites nacionalistas. Suiza: punto de acceso al Jungfraujoch. En la taquilla hay una gran bandera española. Dos militantes de ERC se escandalizan y preguntan por qué. El empleado les explica que España ha ganado el campeonato de Europa de fútbol y todos los españoles tienen derecho al 50% de descuento en el cremallera. Los independentistas catalanes no tuvieron dudas: se declararon españoles.

- Culto a la personalidad. La Asociación de Municipios de Cataluña (ACM) publica una revistilla con informaciones diversas. El número de julio y agosto, el 289, no tiene desperdicio. Sobre 18 páginas con información se reproducen hasta seis fotografías del presidente de la ACM, el convergente Salvador Esteve. Ni Mao, en sus buenos tiempos, vivió tal culto a la personalidad.

- Arduos trabajos. Ernest Benach, uno de los más preclaros intelectuales de ERC, es ahora presidente del Parlament. Entre sus funciones y tareas destaca la de asistir regularmente a los partidos del Barça. Hay ocasiones en las que es sustituido en la presidencia de la Cámara, pero en el fútbol carece de suplente.

- Orden vacacional. Un viejo chiste anarquista sostiene que el verano es cuando mejor funcionan los países, porque los gobiernos se van de vacaciones. Hay versiones más duras, pero no vienen a cuento. Conocedores del chascarrillo, muchos consejeros del Gobierno catalán procuran no ser pasto de ironías y organizan las vacaciones. Donde no se hace es en Medio Ambiente. Se fue el consejero, Francesc Baltasar, en agosto, y le siguieron todos los secretarios y directores generales. Sólo palmó Núria Buenaventura que, casualmente, es la última llegada al departamento. Todo siguió funcionando y, de creer a los maldicientes, mejor que con el consejero.

- Convocatoria. Convocatoria de la junta andaluza para la inauguración de la Semana de Andalucía en Cataluña. Llega a las redacciones en un correctísimo catalán. Una gozada. Si en vez de la junta lo hubiera hecho al Generalitat, le habrían caído encima chuzos de punta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_